Fusión entre Solvia y Haya: Intrum agrupa ahora hasta cuatro ‘servicers’ inmobiliarios
Intrum, la gestora sueca especializada en créditos inmobiliarios, ha consolidado su presencia en España al fusionar sus filiales Haya Real Estate, Solvia, Aktua y HRE en una única entidad. Esta nueva sociedad operará bajo el nombre de Solvia Servicios Inmobiliarios, centralizando la gestión de aproximadamente 170.000 activos, incluyendo viviendas, locales, oficinas, garajes, suelos, naves y trasteros, valorados en más de 60.000 millones de euros.
Nace Solvia Servicios Inmobiliarios
Intrum fusiona los ‘servicers’ Haya y Solvia para liderar el mercado inmobiliario español. A partir de ahora operará bajo una única marca llamada Solvia Servicios Inmobiliarios. Este nueve nombre de la sociedad matriz incluirá a tanto a Haya como a Solvia, además de los ‘servicers’ Aktua y HRE.
El grupo sueco Intrum comenzó en el año 2016 a adquirir estas empresas. La primera fue Aktua, por un valor de 300 millones de euros, entonces propiedad del fondo estadounidense Centerbridge. Tres años después, en 2019 adquirió el 80 % de Solvia al Banco Sabadell por 240 millones de euros. En 2022 completó la compra total de Solvia.
Posteriormente, en septiembre de 2023, Intrum compró Haya Real Estate al fondo Cerberus por 140 millones de euros, tras haber adquirido previamente HRE. De este modo, Intrum se ha convertido en el líder de los ‘servicers’ inmobiliarios en España. Todo esto pese a haber perdido en el año 2023 el contrato SMO (Simplificación del Modelo Operativo) de Sareb.
Principales ‘servicers’ en España
Los llamados ‘servicers’ inmobiliarios son las sociedades que se crearon a raíz de la crisis financiera de 2008 para poder gestionar todos los inmuebles de las antiguas filiales de la banca cuando se produjo el ‘boom’ del ladrillo a principios del siglo.
Además de Intrum con la nueva Solvia Servicios Inmobiliarios, los principales ‘servicers’ inmobiliarios en España son Hipoges Iberia (del fondo KKR), Aliseda (Blackstone) y Servihabitat (Lone Star). En total, todos suman más de 142.000 millones de euros en activos inmobiliarios si sumamos los de doValue (antes Altamira) y el actual conglomerado de Solvia, Haya, Aktua y HRE.