Fuentes del Algar, las mejores cascadas y piscinas naturales para bañarse en Alicante
Las Fuentes del Algar son un conjunto de piscinas naturales, cascadas y saltos de agua perfectas para darse un baño durante el verano. Se encuentran ubicadas en un entorno excepcional, rodeadas de vegetación y naturaleza, y sus aguas se caracterizan por ser cristalinas y transparentes.
Es un oasis que se encuentra en Alicante y que se convierte en un reclamo turístico con la llegada del buen tiempo. Así que si buscas una ruta con piscinas naturales y formaciones de agua para disfrutar de un día al remojo en verano, en esta guía puedes encontrar todos los detalles acerca de este espacio.
En esta otra información puedes consultar la ruta por el interior de Valencia que tiene piscinas naturales a lo largo del río Fraile.
Contenido de la información:
Cómo son las Fuentes del Algar
Las Fuentes del Algar son un conjunto de cascadas, piscinas naturales y saltos de agua que constituyen un paraje único en la Comunidad Valenciana. Se encuentran a tan solo 15 kilómetros de Benidorm y a 3 kilómetros del casco urbano de la localidad de Callosa d’en Sarrià, Alicante.
Su gran atractivo es que se trata de un paisaje con un elevado grado de conservación y riqueza ecológica donde el visitante puede disfrutar de un día rodeado de espectaculares cascadas, numerosas fuentes y manantiales brotan de las rocas.
Otros de los puntos de gran interés de este paraje natural son la antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias que se siguen utilizando en la actualidad.
En concreto, la visita a las Fuentes del Algar cuenta con un circuito que puede realizarse a pie de unos 1,5 kilómetros de longitud que discurre por el cauce del río Algar y que permite ver el paisaje kárstico que ha ido diseñando la roca caliza con el paso del tiempo. De media, el recorrido tiene una duración de aproximadamente 45 minutos, aunque ello depende directamente del rato que se invierta en el baño, en sacar fotografías o en disfrutar del paisaje.
El visitante puede permanecer dentro del recinto durante todo el tiempo que quiera, siempre y cuando respete los horarios de apertura y cierre al público.
Bañarse en las Fuentes del Algar
La buena noticia es que esta es una de las zonas autorizadas para el baño en la Comunidad Valenciana y es un entorno ideal para los amantes de las aguas cristalinas y puras. De hecho, estas zonas de agua estaban consideradas como fuentes de salud.
Por tanto, si te preguntas si se puede nadar en Les Fonts d’Algar, la respuesta es que sí. En concreto, existen un total de 7 zonas habilitadas para el baño que aparecen detalladas en los distintos paneles informativos bajo el nombre de Toll (piscina natural). Eso sí, se trata de una zona de agua no apta para todos los turistas, dado que la temperatura media se mantiene estable durante todo el año y se sitúa en torno a los 17 o 18 grados, por lo que es un sitio ideal para quienes busquen refrescarse y huir de las altas temperaturas.
En cuanto a los servicios de la zona, durante la temporada alta de verano la piscina cuenta con socorrista. Fuera de estos periodos, el baño está permitido bajo la responsabilidad del bañista.
Precio de acceso a las fuentes
Para garantizar la conservación de la zona y controlar el aforo, la posibilidad de disfrutar de las Fuentes del Algar está sujeta al pago de una entrada. En concreto, la tarifa varía en temporada alta y baja y en función de si se trata de niños o adultos.
Durante la temporada baja, la entrada general cuesta 4 euros y la específica para niños 1 euro. Los menores de 3 años no pagan pase. En el caso de la temporada alta, el precio se sitúa en los 5 euros para la entrada general y en los 2 euros para la infantil. Los menores de 3 años tampoco pagan entrada en temporada alta.
Horario cuando ir a las Fuentes del Algar
Respecto al calendario, durante la temporada estival de baño está abierto desde las 09 de la mañana hasta las 8 horas de la tarde. Es un horario de apertura que se mantiene desde el 1 de julio al 10 de septiembre. En los últimos momentos del verano, durante el mes de septiembre, permanece abierto de 9 a 7 de la tarde, desde el día 11 de septiembre al 6 de octubre.