Francia, Portugal e Italia, destinos preferidos por los españoles en vacaciones

Francia, Portugal e Italia, destinos preferidos por los españoles en vacaciones
NOTICIA de Javi Navarro
02.01.2008 - 19:18h    Actualizado 22.03.2023 - 17:15h

En el mes de agosto de 2007 los residentes en España realizaron un total de 19,2 millones de viajes, un 12 % menos que durante el mismo mes de 2006, debido mayoritariamente a los viajes internos, que representan cerca del 42 % del total, a casas de familiares y amigos (37,3 %), y también a los viajes de fin de semana y puente. Entre los que eligieron un destino en el extranjero, los preferidos fueron Francia, Portugal e Italia.

En el periodo acumulado enero-agosto los residentes en España realizaron un total de 105 millones de viajes, un 10,3 % menos que durante los mismos meses de 2006. Dentro de estos, los viajes al extranjero permanecieron prácticamente invariables, frente a la caída del 11 % registrada por los viajes con destino interno.

Los destinos extranjeros más elegidos por los residentes en España fueron Francia, Portugal e Italia. Los dos primeros registraron un comportamiento negativo, sin embargo Italia registró un importante incremento en relación al mismo periodo de 2006. Este hecho se ha visto favorecido por la creciente aparición de nuevas conexiones aéreas en compañías de bajo coste. Es también reseñable el buen comportamiento demostrado por Marruecos y en menor medida por América del Norte, ambos con crecimientos de dos dígitos para el periodo analizado. Tipo de alojamiento

La vivienda de familiares y amigos fue el tipo de alojamiento más utilizado en agosto (37,3 % de los viajes). Le sigue el alojamiento hotelero, que este mes concentra el 22,9 % de los viajes. Los viajes realizados en ambos tipos de alojamiento registraron un comportamiento negativo en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, los viajes de los residentes que utilizan la vivienda propia en sus desplazamientos, registraron un incremento del 18 % en relación al mismo mes de 2006. La vivienda alquilada y el camping descendieron. El número total de pernoctaciones efectuadas durante el mes de agosto creció un 4,7 %, respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente destacan las realizadas en vivienda propia.

Medio de transporte
El 84,1 % de los viajes realizados por los residentes en España en agosto fueron por carretera, mientras que los viajes en avión tuvieron un peso del 11,1 %. No obstante, ha sido el avión el medio de transporte que mejor comportamiento ha demostrado, registrando un crecimiento del 16,8 % respecto a agosto de 2006. La carretera, por el contrario, ha registrado un descenso de más de dos dígitos.

Tipo de viaje
Los viajes de verano han sido los más numerosos, representando el 62,3 % del total de los viajes realizados por los residentes en España, mientras que los viajes de puente y fin de semana han tenido un peso del 33,4 %. Durante el mes de agosto se han llevado a cabo más de 11 millones de viajes de vacaciones de verano, un 3,2 % más que en agosto de 2006. Por el contrario, los viajes de puente y fin de semana han registrado un descenso de más de dos dígitos, que ha sido el más acusado del mes.

CCAA de destino del viaje
Andalucía, el primer destino turístico de los residentes en España durante el mes de agosto, ha recibido un total de 3,7 millones de viajes (el 19,4 % del total), lo que ha supuesto un descenso del 1,9 % en relación al mismo mes de 2006 que se explica fundamentalmente por los viajes de los propios andaluces, que este mes representan cerca del 60 % del total de los viajes con destino a Andalucía. Sus principales comunidades emisoras presentan comportamientos opuestos, mientras la Comunidad de Madrid, en segundo lugar, registra también una caída, Cataluña experimenta una subida de más de dos dígitos. El alojamiento hotelero destaca este mes por su subida, superior al 16 %, mientras la vivienda gratuita, que concentra más de la mitad de los viajes, ha disminuido.

Cataluña fue el destino de 2,2 millones de viajes (11,5 % del total), un 17,2 % menos que durante el mismo mes de 2006. Como en el caso de Andalucía, este descenso se debe a los propios residentes en esta comunidad, que con un peso superior al 70 % experimentan caídas cercanas al 25 %. Las demás comunidades emisoras principales registran un leve descenso, en el caso de la Comunidad de Madrid, y un incremento de dos dígitos, en el caso de la Comunidad Valenciana. Por tipos de alojamiento, los hoteles crecen este mes un 2,3 % mientras el alojamiento no hotelero, que en Cataluña tiene un peso del 80 %, disminuye, sobre todo la vivienda gratuita.

La Comunidad Valenciana es la tercera comunidad receptora de viajes, con cerca de 2,2 millones de viajes, lo que representa el 11,3 % del total. Respecto a agosto de 2006, los viajes recibidos en esta comunidad han caído un 21,3 %. En el mes de agosto todas las comunidades emisoras disminuyeron respecto al mismo mes de 2006. El alojamiento no hotelero, que tiene un peso del 80 %, también disminuye especialmente en este periodo. Castilla y León recibió 1,7 millones de viajes (9 %), lo que ha supuesto un descenso interanual del 9,3 %. Cerca del 40 % de estos viajes tienen su origen en la Comunidad de Madrid, que este mes han caído un 5,8 %. Destaca el importante descenso del alojamiento no hotelero, que tiene un peso cercano al 88 %, especialmente la vivienda gratuita. En el resto de Comunidades Autónomas se han recibido 7,5 millones de viajes (el 39,1 % del total). En general registran un comportamiento negativo, que se concentra especialmente en los viajes de visita a familiares y amigos y en el uso de vivienda gratuita.

CCAA de origen del viaje
Madrid fue en agosto la primera comunidad emisora de los viajes de los residentes en España, concentrando un total de 4 millones, el 20,8 % del total. Le siguió en importancia Cataluña, que fue el origen del 19,2 % de los viajes (3,7 millones). En relación al mes de agosto de 2006, la Comunidad de Madrid ha registrado una caída del 8,3 %, que se ha concentrado en sus viajes con destino interno, dado que los viajes emitidos al extranjero por esta comunidad han crecido en más de dos dígitos. Cataluña, sin embargo, registra descensos tanto en sus viajes con destino interno como los de destino emisor, siendo el primero de ellos el más importante. Tendencias en septiembre y octubre de 2007

Tras el descenso del número de viajes en los tres primeros meses de verano, en septiembre se interrumpe esa tendencia. En este mes, se registra un aumento del número de viajes, al tiempo que continúa el crecimiento de las pernoctaciones respecto al mismo periodo de 2006. Este buen comportamiento se debe tanto a los viajes realizados dentro del país, como a los viajes realizados fuera del territorio nacional, que un mes más registraron un incremento de 2 dígitos. En septiembre, el volumen de viajes de vacaciones de verano no fue tan grande como en agosto, mes asociado tradicionalmente a este tipo de viajes, pero ganan protagonismo los de fin de semana y puente.

El número de viajes realizados fue mayor que en septiembre de 2006. En cuanto al turismo interno, en el periodo enero-septiembre de 2007, los principales destinos de los residentes en España han sido Andalucía (18 %), Cataluña (14 %), Castilla y León y Comunidad Valenciana, ambas con un 10 % de los viajes. Andalucía, que en el mes de septiembre tuvo un comportamiento positivo de dos dígitos, sin embargo en el periodo acumulado enero -septiembre de 2007 registra una pequeña bajada de los viajes, que como ocurría en el periodo enero-agosto, se debe principalmente a que los propios andaluces (primer mercado de la comunidad autónoma) han viajado menos dentro de su comunidad autónoma. Por el contrario en este periodo, aumentan los viajes que tienen por origen otras comunidades autónomas, como Cataluña y Madrid. Aunque siguen siendo más numerosos los desplazamientos a Andalucía en coche que en avión, este último continúa ganando protagonismo en detrimento del coche. El alojamiento más demandado en esta comunidad autónoma desde enero es el no hotelero y dentro de él la vivienda gratuita que va a ser la que más afectada se ve por la bajada de los viajes.

Cataluña, registró en el mes analizado un comportamiento positivo, sin embargo en el acumulado enero-septiembre de 2007 registra un descenso del número de movimientos turísticos, siendo el segundo destino de los residentes en España en el periodo. El 72 % de los viajes que se realizan a Cataluña son de los propios residentes, éstos han viajado menos en estos nueve meses y por ello se ve afectado el monto total de viajes. Madrid, segundo mercado de origen de esta comunidad, tiene un comportamiento muy positivo. Igualmente es positiva la evolución de los viajes realizados en avión, aquellos cuyo motivo principal es el trabajo y en los que se utiliza alojamiento hotelero. Mientras que los desplazamientos para visitar a familiares o amigos, los que se realizan en coche y aquellos en los que se demanda alojamiento gratuito experimentan bajadas a lo largo de estos nueve meses. Castilla y León, también registra un comportamiento positivo en septiembre, aunque acumula desde enero una pequeña caída del número de viajes. Es positivo el comportamiento de su primer mercado emisor, la Comunidad de Madrid, pero no el de la propia comunidad (31 % de los viajes). Al igual que ocurre en otros destinos, aumentan los viajes en avión, mientras que disminuyen ligeramente los realizados en coche. El alojamiento hotelero, ha tenido en estos nueve meses una evolución muy buena, aunque su peso es inferior al del alojamiento no hotelero (cerca de 9 de cada 10 viajes).

La Comunidad Valenciana ha recibido en los nueve primeros meses del año un menor número de viajes respecto al año anterior. Esta caída viene producida por un descenso de los viajes tanto de los residentes (45 % del total) dentro de su territorio como de los viajes de otras procedencias como la Comunidad de Madrid (segundo mercado en importancia. Crecen los viajes en los que se utiliza alojamiento hotelero y aquellos en los que el avión es el medio de transporte. El resto de Comunidades Autónomas en su conjunto recibieron en el periodo enero-septiembre el 42 % de las llegadas. La tendencia en el número de viajes recibidos es a la baja, aunque cabe destacar un ligero incremento en el uso del avión como medio de transporte principal. En general el número de desplazamientos turísticos con destinos internacionales ha aumentado entre enero y septiembre de 2007. Los principales mercados de origen de estos viajes son Cataluña y Madrid, con casi el 50 % del total. Los viajes de los residentes en España registran en el mes de octubre un aumento en relación al mismo mes de 2006, continuando con la recuperación iniciada en septiembre de este año. Este resultado se debe tanto a la aportación de los viajes que realizan los residentes en España dentro del país (en torno a 9 de cada 10 viajes) como a los que tienen como destino el extranjero, que de nuevo registran un incremento de dos dígitos.

Durante el mes de octubre hay que reflejar el comportamiento positivo, respecto al mismo periodo del año anterior, en el uso del alojamiento hotelero, la vivienda propia y la vivienda alquilada, y un descenso en la utilización de la vivienda de familiares y amigos. Entre enero y octubre de 2007, el uso del alojamiento hotelero se incrementa respecto a los mismos meses del año anterior, hasta alcanzar aproximadamente el volumen de 30 millones de viajes, al tiempo que se mantiene el alojamiento en vivienda propia. El medio de transporte tradicional de los viajes de los residentes en España sigue siendo el coche, que, aunque en el mes de octubre tuvo un comportamiento negativo, es el medio utilizado en 7 de cada 10 viajes. Por otro lado, el avión tiene un comportamiento muy positivo y alcanza un crecimiento del 17 % hasta octubre.



WhatsApp Casacochecurro