Flexibilidad de plantilla, esencial como alternativa al despido

Flexibilidad de plantilla, esencial como alternativa al despido
NOTICIA de Javi Navarro
20.02.2009 - 18:03h    Actualizado 15.03.2023 - 11:58h

El número de empresas españolas que sufren procesos de reestructuración sigue en aumento como consecuencia de la crisis. A pesar de esta situación, la reestructuración no debe entenderse siempre como un sinónimo de despidos masivos. Es el momento de utilizar y optimizar nuestros propios recursos, entre ellos, calificar y ponderar el potencial de los empleados para poder así reubicarlos o asignarles nuevas responsabilidades. Conocer el perfil de cada uno de ellos nos ayudará a no decidir por intuición o por ensayo y error.

Según indica Víctor D’Angelo, director general de NorthgateArinso para España, Portugal y Latinoamérica, “en la mayoría de los casos, esta medida no resolverá el problema de fondo, y se traducirá en un empeoramiento del clima laboral y la motivación”.

Así, el principal error que cometen algunas compañías consiste en tomar decisiones de ajuste masivo sin realizar un análisis previo de otras opciones. “En períodos de gran incertidumbre económica se suele buscar más el ajuste cuantitativo que el cualitativo, sin tratar de identificar los aspectos mejorables en la organización”.

Esta posibilidad de mejora existe de forma generalizada, pero requiere algo fundamental: contar con una organización interna flexible, que permita llevar a cabo reasignaciones de puestos de trabajo rápidas y sin complicaciones, además de impulsar nuevas actividades emprendedoras.

Dicha flexibilidad de plantilla no significa que no sea necesaria una sólida política de personal, sino todo lo contrario: “Primero hay que establecer buenas prácticas de Recursos Humanos orientadas a identificar el capital humano de la empresa que tiene un componente estratégico; y después asegurarse de que los valores de las personas estén bien alineados con su puesto, la misión y la visión de la empresa”.

El trabajo en equipo, la gestión del conocimiento y la mejora de las sinergias e interacciones entre las distintas áreas de una compañía son también elementos clave para obtener esa flexibilidad interna y que las organizaciones puedan adaptarse de forma rápida e inteligente a los cambios que imponen los mercados.

Como sentencia D’Angelo, “en tiempos de crisis, las empresas que toman decisiones teniendo en cuenta el largo plazo, buscando soluciones creativas como la reasignación de puestos de trabajo, obtienen mejores resultados que cuando se acude directamente al despido”. . No olvidemos que la reubicación del personal adecuadamente comunicada es un factor motivador para el personal que valoran estas soluciones como adecuadas frente a alternativas extintivas de la relación laboral”.



WhatsApp Casacochecurro