FACUA destapa a Sony: ¿PlayStation 5 con solo 1 año de garantía? La ley dice 3
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Sony Interactive Entertainment ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La asociación señala que Sony está comercializando consolas PlayStation 5 y sus accesorios en su tienda online indicando que solo cuentan con un año de garantía.
Durante el proceso de compra en la página oficial de PlayStation, se especifica claramente que los productos tienen “1 año de garantía”, a pesar de ser artículos nuevos. FACUA advierte que en ningún momento se aclara si dicho periodo corresponde a la garantía legal o si se trata de una garantía adicional. Según la asociación de consumidores “la empresa debería dejar claro que, más allá del año adicional, todos los productos disponen de tres años de garantía para ejercer sus derechos, de acuerdo a la garantía legal para productos nuevos”.
La ley establece tres años de garantía para productos nuevos
FACUA recuerda que la normativa vigente solo permite reducir la garantía a menos de tres años en bienes de segunda mano. Sin embargo, incluso en estos casos, el plazo mínimo debe ser de un año. Dado que las consolas y accesorios vendidos por Sony a través de su tienda online son productos nuevos, la garantía legal debe ser, como mínimo, de tres años.
El artículo 120 del Real Decreto Legislativo 1/2007 establece que los bienes adquiridos deben contar con tres años de garantía desde el momento de la entrega. En el caso de servicios digitales, el plazo es de dos años. Además, el artículo 86 de la misma norma considera abusiva cualquier cláusula que limite de forma inadecuada los derechos del consumidor.
FACUA pide sanciones a Sony por incumplir el régimen de garantías
FACUA señala que la práctica de reducir la garantía de tres a un año constituye una infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios. Según la ley, “se está produciendo un incumplimiento del régimen de garantías y servicios posventa, o del régimen de reparación de productos de naturaleza duradera”.
Por este motivo, la asociación solicita al Ministerio de Consumo que inicie un expediente sancionador contra Sony Interactive Entertainment. “Es fundamental que los derechos de los consumidores se respeten y que no se limiten las garantías establecidas por ley”, recalca FACUA.