FACUA, desde 1981 en defensa de los consumidores
FACUA celebra sus primeros 30 años de lucha contra los abusos. Su revista Consumerismo conmemora el aniversario con un repaso a algunos de los principales logros de la asociación en defensa de los consumidores. Entre los más recientes destacan la devolución de varias decenas de millones de euros cobrados ilegalmente por las eléctricas a comienzos de 2009 al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida a finales del año anterior y la eliminación de los redondeos al alza en la facturación de las compañías de telecomunicaciones fijas y móviles, que pasaron a cobrar por segundos desde el primer segundo en 2006 (de fijo a móvil) y 2007 (desde móviles).
También fue especialmente relevante la primera negociación en Europa entre una asociación de consumidores y un fabricante automovilístico, Peugeot, para la sustitución o reembolso de numeros automóviles con graves y peligrosos defectos de fabricación, el 307, del que FACUA recibió más de 2.000 denuncias desde todas las provincias españolas. Y el desmantelamiento por la Guardia Civil en 2007 de Nutra Life, uno de los mayores negocios de adelgazantes fraudulentos de España.
30 años en defensa de los consumidores
El proyecto FACUA nació en Sevilla en 1981 como una asociación de ámbito provincial entonces denominada La Defensa. En 1983 se constituyó como federación de ámbito andaluz, a la que debe sus siglas históricas (FACUA viene de Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía). Veinte años después surgió FACUA-Consumidores en Acción como una organización de ámbito estatal y estructura confederal.
En la actualidad, FACUA cuenta con cerca de 100.000 socios en todas las provincias españolas y en torno a una veintena de asociaciones y federaciones de ámbito local, provincial y autonómico en la mayoría de comunidades autónomas.
FACUA es la asociación de consumidores más activa y combativa del país y la enorme trascendencia en los medios de comunicación de sus reivindicaciones y denuncias la ha convertido en la organización consumerista con mayor relevancia social. Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo.