FACUA denuncia que la OCU oculta el dinero que obtiene por captar clientes a las compañías eléctricas

Factura luz particular.
NOTICIA de Javi Navarro
27.05.2024 - 12:51h    Actualizado 27.05.2024 - 12:51h

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que, desde 2013, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicita tarifas de electricidad y gas de compañías que le abonan una comisión por cada cliente que les capta. Como reclamo, presenta las ofertas como ganadoras de una “subasta”, aunque siempre oculta cuáles son las compañías que participaron en ella. La asociación lleva años denunciando las acciones de publicidad comercial que realiza la OCU para promocionar una larga lista de productos y servicios de empresas que le pagan comisiones. Y ello ante la pasividad de los sucesivos responsables ministeriales, pese a la prohibición establecida en la legislación que regula a las asociaciones de consumidores.

Además, los pagos se realizan a una empresa instrumental de la OCU llamada OCU Ediciones SL. En realidad, la OCU solo es propietaria del 10 % de la empresa. El otro 90 % está en manos de la organización belga Test Achats. La OCU forma parte de un entramado internacional de asociaciones y sociedades mercantiles, algunas de las cuales tienen sedes en territorios de baja fiscalidad: Países Bajos y Luxemburgo.

FACUA ha reclamado al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que aplique la ley y ponga fin a este tipo de prácticas. El motivo es que las asociaciones de consumidores tienen prohibido “realizar comunicaciones comerciales de bienes y servicios”. Así lo establece el artículo 27 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Así, la norma les prohíbe “todo acto, conducta o manifestación, incluida la publicidad, no meramente informativa, que se relacione directamente con la promoción o venta de bienes y servicios” para velar por los requisitos de independencia de las asociaciones de consumidores.

La OCU no da datos

La OCU también mantiene en secreto cuánto dinero acaban pagándole las empresas ganadoras de sus subastas. “Su opacidad llega hasta tal punto que ni siquiera cumple la obligación legal de depositar en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Reacu) los acuerdos firmados con las energéticas que participan en ellas, en los que se recogen las condiciones de las subastas y los compromisos de las participantes. Únicamente deposita el de la compañía ganadora”, señalan desde FACUA.

La asociación de consumidores en acción denuncia que “desde el 31 de diciembre de 2016, las asociaciones de consumidores están obligadas a depositar los acuerdos que suscriban con empresas en el Reacu, que en la actual legislatura depende del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Una obligación impuesta en el artículo 30 del citado real decreto legislativo”.

Casi dos millones en comisiones

FACUA ha accedido al más de un centenar de acuerdos con empresas depositados por la OCU en el Reacu, muchos de los cuales incluyen el pago de comisiones a cambio de captarles clientes. En el caso de las energéticas, los ingresos obtenidos con ellas podrían llegar a los 2 millones de euros, teniendo en cuenta que hace tres años la OCU aseguraba que más de 100.000 consumidores se habían dado de alta en las tarifas de luz y gas publicitadas como ganadoras de sus subastas.

Hasta 18,15 euros por cada cliente captado

18,15 euros por cliente es lo que pagó la comercializadora ganadora de la subasta de la OCU en 2023, Octopus Energy. El mismo importe que le abonó la anterior vencedora, Repsol. Anteriormente, la cifra fue de 14,52 euros. Es lo que abonaron a la OCU por cada cliente captado Cepsa, Feníe Energía y Esfera Luz —que ahora opera con la marca Nexus Energía—. De las energéticas que firmaron estos acuerdos con la OCU entre 2013 y 2016 no tenemos cifras, porque en esas fechas no estaba obligada a depositarlos en el ministerio de consumo. Esas otras compañías son Holaluz, Viesgo —que fue comprada por Repsol— y Gas Natural Fenosa —ahora Naturgy—.



WhatsApp Casacochecurro