FACUA denuncia la subida de precio en 471 productos y alimentos afectados por la rebaja del IVA
Fruta, verdura, aceite de oliva, arroces y pastas. Estos son los alimentos con la rebaja del IVA aplicada y que más se han encarecido en los últimos meses. En concreto, desde principios de año y hasta el mes de agosto, las subidas en el precio de algunos de estos alimentos han sido imparables. Ejemplo de ello es el kilo de manzanas Fuji que se vende en Alcampo que ha pasado de costar 1,43 euros a principios de año hasta los 3,69 euros en este mes. O la subida de la malla de dos kilos de naranja de Aldi que ha aumentado su precio de los 2,39 euros a los 4,99 en agosto. Situación similar de precios es la que se produce a la hora de intentar comprar el aceite de oliva más barato ante la escalada de precios.
Estos son los resultados del análisis que ha elaborado de nuevo FACUA-Consumidores en Acción, sobre la subida de precios que se está aplicando en determinadas cadenas distribuidoras sobre alimentos que tienen la rebaja del IVA. En concreto, el informe revela que casi la mitad de los alimentos con rebaja del IVA, un 48,4 %, se han encarecido en lo que va de 2023. Así lo ha denunciado FACUA-Consumidores en Acción, quien informa de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, no responde a las denuncias que ha presentado la asociación.
>> FACUA denuncia que el aceite de oliva cuesta un 73 % más que hace un año. Datos que se completan con otros informes que evidencian que, de manera general, el precio de la cesta de la compra se encarece un 47 % en cuatro años.
Contenido de la información:
FACUA ha realizado durante el mes de agosto el seguimiento de la evolución de casi un millar de alimentos que tenían aplicada la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución. Este último análisis ha evidenciado como casi la mitad de los productos, en concreto, el 48,4 %, han subido su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la rebaja del IVA.
La gravedad de la situación, tal y como denuncian desde FACUA, es que según el real decreto aprobado en el que se regula esta medida, ninguno delos productos podía aumentar el precio, con la única excepción de que se produzcan incrementos de costes. Por ello, pide a la CNMC que se investigue en qué productos se está vulnerando la ley por aplicarse las subidas vinculadas a los aumentos de márgenes de beneficio.
Dónde se han producido las mayores subidas de precio
Del total de los alimentos y cadenas de distribución analizadas por la asociación, las mayores subidas de precio en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2023 son:
- Alcampo bate el récord este mes, según detalla FACUA. En concreto, ha realizado la mayor subida de precios con el kilo de manzanas fuji que ha pasado de costar 1,43 euros a 3,69 euros el kilo con una subida del 157,6 %.
- También destaca la subida de Aldi correspondiente a la malla de dos kilos de naranja, que ha pasado de costar 2,39 euros a 4,99 euros este mes.
- En Carrefour han pasado de vender el kilo de granadas a 1,91 a 5,49 euros el kilo y en Mercadona el paquete de arroz redondo pasa de 1,82 euros a 2,68 euros en agosto.
- En Hipercor, este mismo producto se ha encarecido todavía más, pasando de 1,82 a 2,79 euros.
- En el caso de Dia, el producto que más se ha encarecido es la garrafa de tres litros de aceite, que pasa de costar 14,46 euros a 23,10.
- En Eroski, la botella de un litro de aceite pasa de 5,34 a 9,99 euros.
- En Lidl también se ha incrementado el precio del aceite, donde la garrafa de 5 litros pasa de costar 23,59 euros a 33,75 euros.
Los alimentos que más se han encarecido
Los alimentos que más suben son las frutas y verduras, según el informe. En concreto, del total de 471 precios, 144 de ellos se corresponden con frutas o verduras, 93 son aceites de oliva y 63 son arroces y pastas. Por otra parte, se han detectado incrementos de precios en un total de 70 artículos de lácteos y leches y 38 de legumbres.
Los supermercados que más productos han encarecido
En números concretos, FACUA ha hecho el seguimiento de la evolución de los precios de 976 productos en un total de 8 cadenas de distribución durante el mes de agosto. En concreto, en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Del total, se ha detectado que en 471 de ellos el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.
- De todos los establecimientos analizados, Carrefour es la cadena que tiene un mayor número de productos con subidas durante el mes de agosto. En concreto, se han encarecido un total de 95 productos de los 163 precios analizados, un 58,2 %.
- Le sigue Alcampo, con 71 productos más caros, con una muestra de 129 artículos, de 55 %.
- Aldi ha subido el precio en 39 de los 59 precios analizados, el 52,5 %.
- Lidl lo ha hecho en 33 de los 64 alimentos, esto es el 51,1 %.
- La asociación ha detectado 82 precios más caros en Hipercor sobre un total de 165 alimentos, es decir, el 49,6 %, mientras que en Dia se han encarecido 58 artículos de los 128 contemplados. Esto es, el 45,3 %.
- En el otro extremo, las cadenas con menos productos encarecidos son Eroski, con 58 productos del total de 130, el 44,6 %, y Mercadona, con 52 subidas entre los 138 precios registrados, el 37,6 %.
La cantidad de productos en las que se ha subido el precio en estos 8 meses
El informe de FACUA evidencia que el porcentaje de precios en los que se ha detectado esta subida se sitúa entre el 6 y el 48 % de los productos en un periodo comprendido entre enero y agosto. Es decir, que desde que se aprobó la medida, se ha detectado un incremento en el precio de cada vez más alimentos de forma progresiva:
- En enero se detectó un aumento del precio en un 6,7 % de los alimentos
- En febrero, la subida de precios alcanzó el 17,4 % de los alimentos
- En marzo, un 30,8 %
- En abril, un 42 %
- En mayo, un 43,8 %
- En junio, un 44,7 %
- En julio, un 47 %
- En agosto, un 48,4 %
Ante esta situación, Facua ha anunciado que va a ampliar las denuncias ante la CNMC, quien según indican, siguen sin darles respuesta, así como a las cadenas objeto del análisis. La asociación pide a la CNMC que investigue cuáles de estas subidas se han producido debido a los aumentos en los costes y cuáles de ellas implican incrementos de márgenes de beneficio para algún miembro de la cadena alimentaria. Puedes consultar con detalle el informe de la evolución de precios de FACUA desde el PDF oficial.
Además de en este ámbito, otros aspectos relacionados que trata esta asociación son, por ejemplo, que consigue que devuelvan los 1.000 euros de una lavadora tras repararse 4 veces.