FACUA consigue que devuelvan los 1.000 euros de una lavadora tras repararse 4 veces

Técnico lavadora
NOTICIA de Jessica Pascual
10.04.2024 - 14:11h    Actualizado 10.04.2024 - 14:11h

FACUA-Consumidores en Acción ha conseguido que Bosch devuelva a un usuario el precio que le costó una lavadora que compró hace 5 años por las reiteradas averías del electrodoméstico. La empresa ha tenido que reembolsar el importe en su totalidad, puesto que fue incapaz de solucionar los problemas y fallos que empezaron a producirse pocos meses después de su compra. El fallo ocasionado en el electrodoméstico en todas las ocasiones fue el mismo, hasta que, en la última avería, provocó la inutilización del mismo.

Ante esta situación, el usuario decidió reclamar a la compañía por las sucesivas averías que finalmente acabaron con la utilidad de la lavadora. Bosch no contestó en un primer momento al afectado, quien acabó recurriendo a FACUA. La asociación, finalmente, ha conseguido que el fabricante le ingrese el dinero que costó la lavadora, un total de 1.000 euros.

La lavadora defectuosa se estropeó por la misma avería hasta 4 veces

La lavadora llegó a romperse hasta 3 veces en menos de un año tras la compra y los técnicos no pudieron resolver sus problemas a pesar de los numerosos intentos de reparación. El afectado Jon.U.J., residente en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, compró en el mes de septiembre de 2019 una lavadora de la marca Bosch, modelo WDU28540ES por un precio de 1.058 euros.

Meses después, en diciembre de ese mismo año, el electrodoméstico se rompió por primera vez al salirse un tornillo que impedía su uso. En este primer problema, el afectado contactó con la compañía, que envió a un técnico a repararla y cambió la pieza rota. No obstante, explican desde FACUA, este fue solo el primero de los trabajos que se tuvieron que realizar sobre la lavadora.

Un mes después, en enero de 2020, la lavadora se estropeó de nuevo por el mismo motivo, la salida del tornillo, que acabó por romper otra pieza. El técnico de Bosch acudió de nuevo al domicilio y procedió a una nueva reparación.

Más allá de estos dos incidentes, la lavadora volvió a romperse seis meses después. El mismo tornillo provocó de nuevo el problema similar. Y el fabricante mandó de nuevo a un técnico a repararlo.

De nuevo, en septiembre de 2021, la lavadora volvió a estropearse. Justo cuando terminó su periodo de garantía del fabricante de dos años, que era el plazo vigente en ese momento, aunque en la actualidad la garantía es de 3 años para todos los productos. Aunque en esta situación excepcional, como se trataba de una avería anterior, la garantía seguía vigente para ese problema.

En esta nueva avería el tornillo no se salió, sino que directamente se partió. El técnico dictaminó ante esta situación que el problema era un defecto de fábrica. La mala noticia es que el electrodoméstico había quedado inutilizado tras este último incidente. El fabricante dejó un electrodoméstico al cliente de cortesía y se llevó la lavadora rota para intentar arreglarla.

El afectado, cansado de una lavadora que no había parado de darle problemas y que ni si siquiera estaba claro que pudiera repararse, decidió contactar con Bosch para pedir la resolución del contrato y la devolución del dinero del aparato. Pero la empresa no llegó nunca a atender sus reclamaciones, explican desde FACUA.

El afectado acudió a FACUA para conseguir el reembolso

A raíz de este problema, el usuario intentó por todos los medios que Bosch atendiera a sus pretensiones y le abonara los 1.058 euros que pagó por una lavadora defectuosa. Lavadora que jamás le devolvieron arreglada, puesto que la reparación se demostró imposible.

Ante la inactividad y silencio de la empresa, acudió a FACUA. El equipo jurídico de la compañía reclamó a la entidad el dinero de la lavadora, puesto que no solamente el electrodoméstico presentaba un defecto de fábrica, sino que se había estropeado en cuatro ocasiones. Y se había demostrado que se trataba de un modelo sobre el que la propia empresa había lanzado una alerta de seguridad por el desprendimiento de la pieza durante su uso.

En la denuncia presentada por escrito, la asociación recordaba que la normativa que se desprende de la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, “si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto”. De manera adicional, la ley detalla que estas opciones deben hacerse en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor.

De lo contrario, el afectado puede pedir la rebaja del precio y la resolución del contrato. Como la reparación del electrodoméstico había sido imposible y no se había producido ninguna sustitución permanente en un plazo razonable, el usuario tenía derecho a exigir la resolución del contrato y obtener la devolución de los 1.058 euros de la lavadora.

Finalmente, desde FACUA celebran que empresa ha aceptado resolver en contrato y entregar al afectado el dinero de la lavadora defectuosa. 1.058 euros que el cliente ya ha recibido.



WhatsApp Casacochecurro