Fácil, bonita y entretenida: la mejor ruta por El Escorial para hacer con niños

Ruta por el pinar de abantos
NOTICIA de Jessica Pascual
27.04.2024 - 08:45h    Actualizado 17.05.2024 - 11:56h

Una ruta en círculo, de aproximadamente 10 kilómetros de extensión, que discurre por un bosque lleno de pinos silvestres y otros ejemplares naturales de gran valor. Así es la ruta del Pinar de Abantos, un camino ubicado a escasos 3 kilómetros del centro de El Escorial y que es un plan ideal para disfrutar con niños.

Es un camino fácil y toda la senda está señalizada con colores rojos y blancos junto con las indicaciones de Gran Recorrido (GR-10). La ruta parte del embalse de El Romeral y asciende hasta el Puerto de San Juan de Malagón, un espacio donde disfrutar de unas impresionantes vistas del paisaje.

Si buscas planes similares, puedes conocer el itinerario de la ruta circular que discurre a orillas de un río para hacer con niños en Madrid. Una actividad ideal para hacer en familia y descubrir los rincones naturales más bellos de la comunidad.

Cómo es la ruta por el Pinar de Abantos

El camino que discurre por el Pinar de Abantos permite al visitante recorrer un espacio natural protegido que se extiende a lo largo de más de 1.000 hectáreas de terreno y se distribuye en dos áreas contiguas, pero que están claramente diferenciadas:

  • Monte Abantos
  • Finca histórica La Herrería

Es una zona cubierta por pinares y otras especies de interés botánicos, como los fresnos y los quejigos. Se encuentra muy cerca de la localidad, lo que convierte a este recorrido en uno de los mejores planes que hacer en San Lorenzo de El Escorial.

Se trata de un sitio de especial interés histórico, puesto que las laderas del monte Abantos fueron elegidas por Felipe II para la ubicación del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de tal manera que se quedaron integradas en este conjunto. El nombre del monte viene por la abundante presencia de buitres y alimoches durante la etapa de Felipe II, estos últimos, también conocidos como abantos.

Características de la ruta

La ruta por el pinar de Abantos es un recorrido circular de algo menos de 10 kilómetros de extensión. Puede recorrerse en aproximadamente 4 horas y cuenta con un nivel de dificultad media, según se detalla en la web del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Vistas

Lo mejor es que el camino es fácil de reconocer por las señales rojas y blancas del sendero de Gran Recorrido (GR-10) que se encuentran ubicadas en los diferentes tramos del camino.

Los puntos de mayor interés de la ruta

La ruta por el Pinar de Abantos es un camino que se adentra en un espacio natural a través de los bosques que se extienden por la ladera del cerro de la Cabeza y la solana del Ventisquero.

Salida desde el embalse El Romeral

El camino comienza en la parte más alta del pueblo. A modo de guía, desde el Ayuntamiento de la localidad indican que se tomarán las indicaciones para acceder al Euroforum de Felipe II, aunque no hay que llegar hasta estas instalaciones.

El visitante tiene que seguir el camino hasta llegar a la calle de la Presa y, a continuación, hasta el muro de la presa de El Romeral, que es donde comienza el recorrido.

Embalse

La senda gira hacia la derecha en este punto, donde comienza un camino estrecho que lleva hasta el mirador de la Casa Rústica, ubicado sobre la presa de El Romeral. De la presa original, que fue construida en tiempos de Felipe II, solamente quedan algunos restos. Ya en este primer punto, a poca distancia del inicio, el visitante puede contemplar unas preciosas vistas del embalse y el paraje natural que se encuentra en los alrededores de la localidad.

Punto de avistamiento de aves

Desde aquí, el camino discurre entre un pinar de pino laricio, con cedros, y que ese encuentra encajado entre la villa de la presa y los restos de la Gran Cerca Real o Maestra. Tras este punto, el visitante alcanza el Parque de la Fuente de la Teja o Parque forestal Miguel del Campo. Una zona donde se puede observar una gran cantidad de aves.

Zona aves

Bajo los cortados, un poco más arriba, aparece la fuente de la Currutaca y en las proximidades es posible acercarse para ver un edifico en ruinas. La senda continúa paralela al arroyo de El Romeral y deja a mano izquierda el valle.

Ascenso por el pinar hasta la pista forestal

Continúa el ascenso de ligero desnivel entre el denso arbolado de robles, castaños de indias, tilos y algún cerezo. Se llega hasta la pista forestal que baja de la carretera. Hay que cruzar buscando el sendero y el cordel del valle, para ascender hasta el Puerto de San Juan de Malagón.

Ejemplares de árboles

Desde aquí, el tramo continúa hacia la izquierda y en ligero ascenso. Este camino discurre entre pinos resineros para después de atravesar una zona vallada denominada vivero de los Gallegos.

El camino continúa hasta llegar a la Fuente de la Concha y, a partir de aquí, hay que seguir de frente hasta llegar a una donde la vegetación predominante es el pino silvestre. En dirección hacia la izquierda, el visitante llega hasta el Arboreto Luis Ceballos.

Arboreto Luis Ceballos

Este punto se encuentra a aproximadamente 1.300 metros de altitud y se extiende a lo largo de 3,8 hectáreas aproximadamente. Las instalaciones pertenecen a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid y alberga un total de 250 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos.

Bosque

En el interior, hay un museo que puede visitarse con varias temáticas sobre la cultura forestal de la flora, fauna y varias sendas temáticas. Desde este punto sale un sendero que remonta por la loma hacia el puerto de San Juan de Malagón.

El punto más alto: El Puerto de San Juan de Malagón

Es el punto más alto del recorrido y el que ofrece las mejores vistas. Arriba del puerto, a 1.537 metros de altitud, se encuentra el descansadero, una zona abierta y despejada de vegetación donde es posible contemplar un paisaje espectacular. Las vistas dejan entrever el embalse del Tobar y la Sierra de la Paramera.

Vistas punto más alto

De manera adicional, al fondo, las primeras pinceladas de la Sierra de Gredos con las vistas del Cerro Guisando, Cabeza de la Parra e incluso en los días claros las cumbres de la parte central de la Sierra de Gredos con la Galana y el Almanzor como techos de esta sierra.

El camino de vuelta se realiza por la Solana del Ventisquero, pasando por un empinado descenso en zigzag hasta la pista que nos lleva de nuevo hasta el embalse del Romeral.



WhatsApp Casacochecurro