Expatriado que quiere volver a España, el perfil más buscado por las empresas
¿Trabajas fuera de España, pero te gustaría volver? Hay empresas que buscan perfiles cualificados que desempeñan su trabajo en el extranjero para incorporarlos a sus plantillas. Este retorno del talento expatriado al mercado español es el principal objetivo planteado por el programa que ha puesto en marcha la consultora Catenon, multinacional de búsqueda de talento.
Se trata de una iniciativa que, según Mariana Spata, Chief Commercial Officer de Catenon, “busca fusionar el talento de los expatriados con las demandas concretas de empleo en España, en áreas específicas como el turismo, el sector industrial, construcción y telecomunicaciones, entre otros”. El objetivo es que estos profesionales ocupen cargos de responsabilidad de directivos o mandos intermedios y aportar toda la experiencia y formación adquirida durante su trayectoria en el extranjero a nuestro país.
Contenido de la información:
La importancia del retorno de los trabajadores expatriados
¿Cuántos trabajadores se han ido de España? Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), a fecha de 1 de enero de 2023, había 2.790.319 españoles residiendo fuera de nuestro país. Del total, 1.789.451, el 64 %, se encuentran en la edad laboral. Cifras que hacen referencia a un talento expatriado que, en ocasiones, espera nuevas oportunidades para volver a casa, según apuntan desde Catenon.
En el ámbito digital, hay más de 120.000 vacantes en España sin cubrir. Situación similar ocurre en otras áreas como las finanzas, el marketing, las operaciones, los recursos humanos, la tecnología, la logística y el sector de la energía.
Ante esta situación, Catenon pone en marcha este proyecto que busca recuperar el talento en el exterior y acercarlo al tejido empresarial español. Desde la consultora explican que para el desarrollo de esta iniciativa se pone en marcha un modelo que se centra en el cliente y en el candidato, apoyándose en tecnologías como Big Data, inteligencia artificial y automatización de procesos para identificar al candidato idóneo en cualquier parte del mundo.
En qué consiste el proyecto para recuperar al talento expatriado
Este es un programa cuyo principal objetivo es recuperar a los trabajadores expatriados que tienen experiencia y relaciones internacionales. Para ponerlos al servicio de las empresas españolas, de su desarrollo y conocimiento. Para recuperar, explican, el esfuerzo que la sociedad española puso en su formación.
En este proyecto, explican desde la consultora, se busca al candidato que se encuentra muchas veces oculto en el extranjero. Una vez localizado, analizan los perfiles y la experiencia que ha conseguido en estos otros países para ponerlo a disposición de los puestos y vacantes clave de España en el mercado laboral.
Cómo son los perfiles expatriados
Spata explica que son perfiles profesionales con un alto valor añadido, que quieren volver a España, pero sin renunciar a un estatus ganado, con mucho trabajo y sacrificio en el extranjero.
En cuanto a su ubicación actual, los datos de la consultora evidencian que América continúa siendo el destino laboral favorito de los españoles, con el 58,7 % de los perfiles ubicados en esta zona. Le sigue Europa, con el 37,7 % de los trabajadores españoles. En este espacio, los principales sectores con demanda creciente de profesionales son el logístico, el aeroespacial, turismo y el de las energías renovables.
Uno de los grandes sectores con mayor demanda de perfiles españoles es el del turismo. Spata explica que las grandes compañías de otros lugares del mundo de este sector buscan a profesionales de España, donde se produce una gran fuga de talento a estos países.
Sin embargo, Spata insiste en que estos perfiles “quieren regresar y tomar puestos de dirección en nuestros hoteles, en los destinos de playa y en los nuevos desarrollos turísticos ligados a experiencias sostenibles y de salud“. Es precisamente en este entorno donde se está trabajando en el proyecto. Spata detalla que grandes grupos de inversores del sector turístico español recurren a Catenon para atraer a sus empresas innovadores perfiles que les ayuden en la transformación que están desarrollando, para poder anticiparse a las propuestas de otros países que entienden este sector como un importante motor económico.
Alta demanda de trabajadores cualificados españoles en otros países
En datos, según Catenon, la oferta publicada en España de empleo en el exterior supera las 760.000 vacantes. Del total, el 55,5 % demanda a directivos y mandos, lo que confirma la valoración positiva de estos perfiles cualificados españoles. Alemania (19 %) Reino Unido (10,2 %) y Francia (9,4 %) concentran casi el 40 % de la oferta total de empleo generada en el extranjero.
- De manera adicional al turismo, el sector industrial continúa como la primera demanda de profesionales, seguido de la construcción, las telecomunicaciones y los recursos energéticos y Sanidad.
- Por áreas funcionales, producción continúa en primer lugar, seguido del sector comercial, dirección general, administración y finanzas y servicios generales.
- Respecto al tipo de perfil, cuatro de cada diez ofertas reclaman perfiles técnicos y solo el 5 % demanda a empleados. Estos datos muestran que el perfil buscado fuera entre la mano de obra española es el de un puesto cualificado. Por vacantes concretas, los más demandados son los de jefe y técnico de proyecto, gerente o director, técnico comercial y jefe de mantenimiento.