¿Existe un límite de monedas para ingresar en un banco o pagar en un comercio?
¿Tienes un bote lleno de monedas o un monedero por casa repleto de euros que quieres ingresar en el banco? ¿O quitarte toda la calderilla y pagar en comercios con este tipo de monedas? El Banco de España explica cuáles son los límites que pueden fijar en el banco, así como en los distintos comercios sobre la cantidad de monedas que pueden aceptar.
Si te preguntas si hay algún límite, la respuesta es que sí. Hay una normativa que especifica cuál es el límite máximo que están obligados a aceptar bancos y comercios de monedas para ingresar o para pagar. Aunque si el establecimiento lo desea, puede aceptar tantas monedas como le lleve el cliente.
Contenido de la información:
Cuál es la cantidad máxima de monedas que pueden aceptar en un banco o tienda
La normativa señala, según recoge el Banco de España, que respecto a estos establecimientos, no están obligados a aceptar más de 50 monedas en un pago. Aunque contempla la excepción de que se trate de una caja pública, esto es, en una ventanilla que depende de un ente u órgano del sector público.
Respecto al sector bancario, este límite de las 50 monedas es el que suele seguirse en muchas ocasiones en las operativas diarias de estas entidades. La explicación, según detalla el Banco de España, pasa porque el recuento de grandes sumas de monedas podría retrasar la atención al resto de sus clientes. Pero ojo, porque no hay que confundir esta normativa con el pago máximo de dinero en efectivo que se puede hacer.
Cómo ingresar monedas en un banco: El resguardo que deben darte
En el caso de que una entidad bancaria decida aceptar un número elevado de monedas para ingresar, debe facilitar a sus clientes un resguardo donde se detalle la cantidad total entregada de dinero en efectivo.
Si el banco no realiza el recuento en el momento, en este mismo resguardo debe indicarse también que el abono del dinero en la cuenta está condicionado a un recuento posterior. Se trata de una medida preventiva por si hubiera discrepancia, detalla el Banco de España, así como el plazo para el que sea efectivo.
Sobre el ingreso recurrente de monedas en una entidad bancaria
Por su parte, los profesionales de los sectores como el comercio o la hostelería, que reciben una cantidad importante de monedas cada día, necesitan servicios especiales de caja.
Por ello, las entidades se comprometen a aceptar, recontar, empaquetar y transformar la entrega periódica de monedas para su ingreso en cuenta. También la remisión y entrega de reintegros en efectivo en moneda. El Banco de España explica que suelen derivar estos servicios a empresas subcontratadas, lo que no significa que puedan desentenderse de las incidencias que surjan por su actuación y deben responder ante el cliente, de conformidad con lo acordado.
¿Pueden cobrar comisiones por ingresar monedas en el banco?
Depende. El Banco de España detalla que las entidades pueden pactar el cobro de una comisión de recuento por admitir y manipular de manera frecuente un número elevado de monedas. El cobro de esta cantidad se considera, además, explica, de acorde a las buenas prácticas, siempre y cuando la entidad informe de este cobro, así como de su importe.