Europa quiere usar los datos de la tarjeta de crédito de los pasajeros de avión en la lucha contra la delincuencia
Ante el escándalo generado en EE. UU. por el uso que hace la Administración norteamericana de los datos privados de sus ciudadanos y de cómo monitoriza llamadas telefónicas o redes sociales, en Europa también se genera dicho debate. El próximo miércoles, el Parlamento Europeo se pronunciará sobre una propuesta de la Comisión que permitiría utilizar datos personales, como la dirección o el número de tarjeta de crédito de pasajeros aéreos con origen o destino en la UE para la lucha contra el terrorismo y los delitos graves. La comisión de Libertades Civiles ya rechazó la propuesta en abril por 30 votos frente a 25.
Durante el voto en comisión, varios eurodiputados, entre ellos el responsable de esta legislación en el PE, el conservador británico Timothy Kirkhope, subrayaron que permitir la utilización de estos datos es vital para la política antiterrorista de la UE, mientras que otros argumentaron que el uso de información personal con este fin no está justificado.
Las compañías aéreas almacenan los datos de sus pasajeros (llamados datos PNR, por Passenger Name Record en inglés) durante el proceso de reserva. Los datos PNR incluyen, entre otros, el nombre, la dirección y el número de teléfono y de tarjeta de crédito de cada pasajero.
El ejecutivo de la UE propuso en abril de 2011 obligar a las aerolíneas a enviar a las autoridades de los Estados miembros los datos PNR de todos los pasajeros con origen o destino en la UE, con el objetivo de ayudarles a prevenir, detectar, investigar y llevar ante la justicia delitos graves (castigados con penas mínimas de tres años) y vinculados al terrorismo.