Estos son todos los trámites con la DGT que puedes hacer en Correos
¿Qué trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico pueden hacerse en Correos? Desde solicitar un duplicado del carné de conducir, hasta cambiar la titularidad del vehículo o comprar la pegatina de la DGT. En esta guía puedes consultar todas las gestiones que los ciudadanos pueden hacer tanto en las oficinas de esta entidad, como en la página web, relacionadas con sus vehículos y el precio de cada una de ellas.
Contenido de la información:
Comprar la pegatina de la DGT
¿Se puede conseguir la pegatina de la DGT en Correos? Sí. Este es uno de los trámites relacionados con la DGT, que puede hacerse tanto en las oficinas de Correos, como a través de su página web. Es un trámite que tiene un coste asociado de 5 euros, rápido y fácil.
Correos es un distribuidor autorizado por la DGT para vender los distintivos medioambientales. Para conseguirlo, los conductores solamente tienen que presentarse en alguna de las sucursales de esta entidad y solicitar la pegatina correspondiente a su vehículo.
Es necesario adjuntar el permiso de circulación del coche, que es la tarjeta verde que se incluye en los papeles del coche, y el DNI del titular que solicita el distintivo.
Solicitar un duplicado del carné de conducir
Sí, en Correos también es posible solicitar un duplicado del carné de conducir. Se trata de una gestión rápida y sencilla que puede hacerse desde cualquiera de las oficinas de Correos.
Es un trámite que hacer cuando un conductor pierde o le roban el carnet de conducir y que tiene un coste asociado de 30,10 euros, que incluye tanto las tasas de Tráfico, como la gestión en Correos. El proceso para conseguir este documento es el siguiente:
- Lo primero que hay que hacer es acudir a las oficinas para solicitar este duplicado. Para tramitar la solicitud, es obligatorio presentar una serie de documentos específicos e indicar la dirección donde quieres recibir este duplicado por correo certificado.
- Una vez solicitado el papel, Correos entrega una autorización provisional de circulación en papel o por correo electrónico que sirva como licencia temporal para conducir hasta que llegue el duplicado original.
Solicitar informes del vehículo
En Correos los conductores pueden consultar si su coche está correctamente registrado o tiene alguna incidencia. Se trata de un servicio que puede hacerse en cualquier oficina y de carácter inmediato, dado que el informe se obtiene en el mismo momento de la solicitud.
Tiene un coste asociado de 13,59 euros y hay un total de cinco tipos de informes que pueden solicitarse en función de la información que el usuario quiera saber:
- Comprobación de la posible adquisición de un vehículo
- Certificar que el vehículo no tiene titularidad para otras administraciones y entidades
- Verificar datos técnicos y administrativos
- Investigar coches implicados en siniestros o colisiones
- Revisar vehículos abandonados en la vía pública
Notificar la venta de un vehículo
Los titulares de un coche pueden notificar su venta a través de las oficinas de Correos. Es uno de los servicios habilitados en esta entidad cuyo objetivo es facilitar los trámites asociados a la compraventa del coche.
Es un trámite mediante el que el vendedor comunica el cambio de titularidad del coche a Tráfico. En concreto, para efectuar esta comunicación, hay que acudir a una las oficinas de esta entidad donde tengan habilitado este servicio y tramitarlo.
Una vez presentada la solicitud junto con toda la documentación necesaria, el titular recibe un impreso esta petición del trámite. Y el nuevo conductor una autorización provisional para circular con el coche durante 30 días hasta que llegue el nuevo permiso. Este es un trámite que cuesta 13,50 euros.
Cambiar la titularidad de un vehículo
En Correos los titulares de un vehículo pueden cambiar la titularidad del mismo sin necesidad de presentarse en Tráfico. Se trata de un trámite que tiene un coste de gestión de 25 euros a los que hay que sumar la correspondiente tasa de Tráfico. Hacer el cambio de titular de un coche es un trámite que en Correos puede hacerse en estos sencillos pasos:
- En primer lugar, pagar el ITP correspondiente para poder hacer el cambio.
- A continuación, acudir a una de las oficinas de Correos donde tengan habilitado este servicio y presentar la documentación correspondiente.
- Una vez tramitada la solicitud, el usuario recibe un impreso en su correo electrónico y, a los pocos días, el nuevo permiso de circulación.