Estos son todos los requisitos que hay que cumplir para ser funcionario en España
¿Quieres ser funcionario? Si te gustaría acceder a un puesto de empleo público, ya sea para opositar a Policía Nacional, como para ser auxiliar administrativo, hay una serie de condiciones y requisitos básicos que hay que cumplir. Y que son comunes a todas las convocatorias de empleo público.
Tanto de las oposiciones más fáciles de aprobar, como en las oposiciones mejor pagadas y que requieren una mayor exigencia académica. En todas estas opciones, los requisitos para ser funcionario es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta si quieres opositar para elegir una oposición.
Contenido de la información:
Qué requisitos hay que cumplir para presentarse a las oposiciones
Desde la página web del Ministerio de Hacienda detallan los principales requisitos para participar en las pruebas selectivas, que son los que se detallan en los siguientes apartados.
Sobre la nacionalidad
Para ser funcionario hay que tener la nacionalidad española. Aunque este organismo matiza que también pueden participar las personas que, aunque no tengan la nacionalidad, se ajusten a los siguientes requisitos:
- Las personas nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
- El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados Miembros de la UE, cualquiera que sea su nacionalidad. Siempre que no estén separados de derecho. También pueden participar los descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
- Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España.
No obstante, apuntan desde el Ministerio de Hacienda, en algunas ocasiones estas circunstancias no se aplican. Por el contrario, detallan que se requiere tener la nacionalidad española para los cuerpos en los que así se establece y para aquellos puestos de trabajo para los que directa o indirectamente se implique una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.
Requisito de edad
A este requisito fundamental de la nacionalidad, se suman otros que se aplican para todos aquellos que quieren trabajar como personal laboral en un empleo público. En concreto, las personas no nacionales con permiso de trabajo y residencia en España deben ajustarse a los siguientes requisitos:
Los aspirantes a convertirse en funcionarios tienen que tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa. Aunque puede establecerse por ley otra edad máxima distinta para el acceso. En concreto, es posible fijar una edad mínima de 18 años para opositar a cuerpos y escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan un riesgo para la salud.
Requisitos académicos
Acerca de la titulación académica, los aspirantes deben contar, a fecha de finalización del plazo de presentación, la titulación que se requiera en las bases de la convocatoria.
Por otra parte, los candidatos que tengan titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero, deben acreditar que están en posesión de las credenciales de homologación.
Acerca de las capacidades funcionales
Otro de los requisitos pasa por tener las capacidades funcionales plenas para efectuar el desempeño de las tareas En algunos casos puede requerirse superar las pruebas físicas correspondientes de cada convocatoria.
Sobre la habilitación legal
Las personas que quieran conseguir un trabajo público no puede haber sido separadas mediante expediente disciplinario del servicio por cualquiera de las Administraciones Públicas o los Organismos Constitucionales o Estatuarios de las CCAA. De manera adicional, no pueden hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
En el caso de procesos selectivos para ingresos como personal funcionario, no pueden pertenecer al mismo cuerpo o escala al que se presenta. Y en el caso de personal laboral, no pueden pertenecer al mismo grupo profesional y área funcional a cuyas pruebas se presenta.
En el caso de ser nacional de otro Estado, no puede hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado en los mismos términos al acceso al empleo público.