Los bancos en los que puedes pedir los avales ICO: apenas faltan unos pocos
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con el Gobierno, dispone de una serie de ayudas para pedir hasta el 20 % del aval para comprar una vivienda. Las personas que tengan menos de 35 años y las familias con menores a cargo podrán beneficiarse de estas subvenciones. Los avales ICO los otorga la entidad bancaria que esté adherida a este programa. Santander, BBVA o CaixaBank son algunas de las grandes financieras dentro de esta línea de avales. En esta información te detallamos todos los bancos en los que puedes solicitar los avales ICO para pedir una hipoteca.
Si realmente estás interesado en pedir estos avales del gobierno, puedes consultar nuestra guía para comprar una vivienda con los avales ICO.
Contenido de la información:
Bancos que ofrecen avales ICO
Banco Santander y BBVA son las mayores entidades bancarias adheridas al programa de los avales ICO. Los últimos en incorporarse al ICO han sido CaixaBank y el Banco Sabadell tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urgana (MIVAU) para que estas entidades financieras se adhieran a la línea de avales que da el Gobierno. En total, estos son los 11 bancos que ofrecen estos avales:
- Santander
- BBVA
- CaixaBank
- Banco Sabadell
- Ibercaja
- Evo Banco
- Abanca
- Cajasiete
- Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI)
- Caja Rural de Almendralejo, Extremadura, Soria, Teruel, del Sur, Granada, Salamanca, Utrera, San José de Alcora
- Arquia Bank
- Caja de Ahorros de Ontinyent
- Banco Cooperativo Español
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana junto con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tienen un convenio que permite al Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscribir contratos con aquellos bancos que estén interesados en participar en el programa de avales del Gobierno.
Requisitos para pedir los avales ICO
Tener entre 18 y 35 años o tener una familia con menores a cargo, solo son alguno de los requisitos para pedir los avales del Gobierno. En términos económicos, también hay que cumplir con no superar los límites establecidos del IPREM.
Aval gratuito
Gracias a esta colaboración entre bancos y Gobierno, los avales podrán contribuir a que jóvenes y familias con menores a cargo de todas las regiones accedan a su primera vivienda. El objetivo de esta medida es que personas que cuentan con solvencia financiera, pero que no han generado capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario, puedan adquirir su primera vivienda. Se estima que la Línea promueva la adquisición de hasta 50.000 inmuebles.
La operación de préstamo avalada con esta Línea se formalizará entre el cliente y su entidad financiera. El aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera, facilitando de esta forma el despliegue de la línea.