Estos son los trabajadores que por su edad tienen más dificultades para encontrar empleo o promocionar
La discriminación por la edad es una realidad en las empresas que buscan contratar o promocionar empleados, según los españoles. Este es el principal resultado que se extrae del informe ‘El Edadismo y su impacto en el mercado laboral’, elaborado por Gi Group Holding, multinacional especializada en Recursos Humanos. Un análisis en el que se ha encuestado a un total de 2.004 individuos de entre 18 y 65 años y que concluye que, según las respuestas obtenidas, la mitad de los españoles afirma haber sufrido, de forma personal o en su entorno, algún episodio de discriminación laboral por la edad.
De este grupo, el 71,1 % de los trabajadores de hasta 24 años son los que más lo reconocen. Un perfil al que se suman las mujeres y las personas con baja cualificación, que según los encuestados, son los perfiles más perjudicados por esta situación.
Contenido de la información:
Situación de la discriminación laboral por edades en España
El edadismo es una forma de discriminación laboral por la edad que afecta, en gran medida, al talento sénior, afirma el estudio. Ello deriva no solo en la exclusión laboral de estos perfiles, sino también un desaprovechamiento del potencial que ofrece en un entorno donde la longevidad cada vez es mayor. En el otro extremo de la balanza se encuentran los jóvenes, una generación que también encuentra dificultades para incorporarse a las empresas, según indica el informe.
Aunque más allá de las franjas de edad concretas, para prácticamente la totalidad de los trabajadores españoles encuestados, el 95,7 %, es habitual que las empresas usen la edad como sesgo a la hora de contratar o promocionar personal. Una opinión que contrasta con el dato de que más de la mitad de los españoles reconoce que en su empresa o en última en la que han trabajado han existido prejuicios vinculados con la edad en el momento de contratar o promocionar personal.
De manera generalizada, el informe apunta a que el edadismo es una realidad para casi 9 de 10 españoles. Entre las causas que justifican esta discriminación, destaca la percepción de lo que significa hacerse mayor, indican. Silvia Martínez, Corporate HR Manager en Gi Group Holding, señala que hay que evitar caer en la trampa de etiquetar a las generaciones de manera generalizada, puesto que cada individuo posee una realidad única y merece ser considerado en su totalidad.
Lo que piensan los españoles de hacerse mayor en el trabajo
Los datos generales de la encuesta indican que 8 de cada 10 españoles considera que el hecho de cumplir años no es un impedimento para dejar de ser productivo.
Sin embargo, esta visión varía según el perfil y edad del encuestado. Llama la atención que un tercio de los jóvenes de entre 18 y 34 años considera que la productividad de un joven es mayor que la de las personas de más edad. Mientras que el 91,3 % de las personas de entre 55 y 65 años aseguran lo contrario.
Las mujeres, las más afectadas por el edadismo
Los datos del informe señalan que casi 4 de cada 10 españoles aseguran que las mujeres son las más afectadas. Una visión que comparte el sector femenino, donde 6 de cada 10 mujeres afirma haberse sentido discriminadas por la edad frente al 52,9% de los hombres que lo reconocen.
La formación es clave para evitar esta discriminación
La cualificación profesional es clave para 3 de cada 4 españoles en la discriminación laboral. La mitad cree que los trabajadores con menor cualificación son los que resultan más perjudicados.
La formación y la experiencia es para los empleados la base para la contratación de personal, según responden en el 63 % de los casos. Pero los datos evidencian que el 83 % manifiesta que hay una falta de inversión por parte de las empresas para reciclar a los perfiles senior que no tienen habilidades tecnológicas.
Por edades, los más críticos con esta ausencia de inversión son los españoles de entre 45 y 64 años, grupo donde solo 1 de cada 10 piensa que sí se está invirtiendo lo suficiente. Un dato que se multiplica por 3 según la opinión de los jóvenes de hasta 24 años.
Alberto Mateos, KAM de Gi Training, considera que la formación es clave para fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo y promover la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su edad.