Estos son los casos en los que puedes deducirte la compra de un coche en la Renta
¿La compra de un coche desgrava en el IRPF? No siempre. La normativa vigente establece la compra de un vehículo por parte de una persona física no tiene asociada ninguna ventaja fiscal en la Renta. Aunque se contemplan algunas excepciones. Los autónomos, la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable, así como las personas con discapacidad, forman parte de los únicos casos en los que es posible deducirse la compra de un vehículo en la Renta de 2024.
Por otra parte, y de forma paralela a la adquisición, en el caso de haberte beneficiado de alguna ayuda para la compra del vehículo, debes saber que las ayudas del Plan Moves III tienen que declararse en la Renta.
Contenido de la información:
En qué casos me puedo deducir la compra de un coche en la Renta
Los expertos de Coches.net, plataforma especializada en compraventa de coches de ocasión, detallan que la normativa vigente establece que las personas físicas que trabajen por cuenta ajena o estén jubiladas, no pueden deducirse la compra de un coche. Porque se trata de un bien de consumo sobre el que ya se han cargado una serie de impuestos, esencialmente el IVA del 21 % y el impuesto de matriculación.
En la práctica, para la mayoría de personas, la compra de un coche no afecta en la declaración, pero existen excepciones a la norma. En concreto, los autónomos, personas que hayan comprado durante el ejercicio fiscal de 2023 un vehículo eléctrico o híbrido enchufable o las personas que tengan una discapacidad o persona con discapacidad a cargo, pueden aplicarse ventajas fiscales en la Renta.
Hasta 3.000 euros de deducción por comprar vehículo eléctrico
Quienes hayan comprado un coche eléctrico durante 2023, pueden aplicar en la próxima declaración de la Renta una deducción del 15 % del IRPF. Es una de las novedades de la Renta de 2024 que se presenta este año y se trata de una deducción que se aplica a modo de beneficio fiscal en esta campaña de la Renta.
La deducción puede aplicarse tanto para la compra de un vehículo eléctrico, como un modelo de autonomía extendida, un vehículo de pila de combustible o un híbrido enchufable. Aunque la normativa establece que esta ventaja fiscal del 15 % de deducción tiene determinados límites. En concreto, un importe máximo de 3.000 euros, que es la cantidad máxima que puede desgravarse cualquier contribuyente que tenga derecho a esta deducción.
La medida incluye también cuadriciclos y motocicletas. Además de la compra del vehículo, esta deducción se extiende para los ciudadanos que hayan instalado un punto de recarga en casa. El porcentaje es el mismo, del 15 %, pero el límite máximo a deducir asciende hasta los 4.000 euros. Si te ajustas a estos requisitos para optar a esta deducción, puedes consultar el proceso para desgravar la compra de un coche eléctrico en la Renta.
Los autónomos pueden deducirse el IVA, las cuotas pagadas y los gastos de combustible
Los autónomos que usen el vehículo para trabajar pueden desgravarse la compra en la Renta. Estos trabajadores pueden desgravarse el 50 % de las cuotas pagadas durante el año objeto de la declaración, así como el 50 % del IVA. Es una ventaja fiscal que se aplica tanto si el coche se paga bajo alguna de las modalidades de alquiler, como el renting, como si se compra. Aquí te detallamos cómo desgravar el renting de un coche en la Renta.
Si el coche se usa como herramienta de trabajo y no para desplazamientos, el autónomo puede desgravarse el IVA en su totalidad. Entran dentro de este grupo los autónomos taxistas, conductores profesionales y hasta profesores de autoescuela.
También pueden desgravarse los gastos de mantenimiento de hasta un 50 % de los costes de combustible, excepto en los transportistas y taxistas, perfiles donde la deducción puede alcanzar el 100 %, siempre que el combustible se emplee para la realización del trabajo.
Hasta el 50 % de IVA en personas con discapacidad o con discapacidad a cargo
La normativa general contempla que las personas con discapacidad que sean titulares del vehículo, como quienes tengan una persona con discapacidad directa a su cargo, pueden beneficiarse de una deducción en el IVA. Concretamente las personas con un 33 % o más de discapacidad que compren un coche pueden tener deducciones fiscales, tanto en el IVA como en otros impuestos.