Estos son los 24 alimentos que te puedes comer caducados

Estos son los 24 alimentos que te puedes comer caducados
NOTICIA de Javi Navarro
23.09.2022 - 12:00h    Actualizado 02.05.2024 - 13:13h

Todos hemos ido alguna vez a la nevera o a la despensa del armario y al ver un alimento que ya está caducado hemos pensado, ¿me lo puedo comer? Es habitual que al hacer limpieza de armarios y organizar el frigorífico, las baldas o los cajones de la cocina donde dejas guardados los chicles, encuentres algunos productos que ya hayan caducado… Antes de tirarlos, infórmate.

Si lo que te preocupa es saber qué pasa si comes un alimento caducado, la respuesta va a depender de muchos factores y te lo explicamos con detalle en la información que te hemos dejado enlazada. A continuación detallamos un listado de todos los alimentos que te puedes comer caducados y que, por tanto, puedes aguantar un poco más en casa y conservarlos si se va la luz y comerte antes los que antes se ponen malos. En este texto te explicamos qué puedes hacer con estos alimentos, si puedes comerte ese producto caducado o es mejor que optes por deshacerte de él. Por ejemplo las latas de atún en conserva aguantan mucho tiempo la caducidad, pero los expertos no recomiendan comer más de dos latas a la semana.

A esta lista hay que sumar otros que, aunque no caducan, sí pueden comerse aunque permanezcan varios meses en el muble. Es lo que ocurre al comer el turrón que sobró el año pasado.

¿Se puede comer un chicle caducado?

¿Los chicles caducan? Es una de las preguntas más recurrentes. Y, sí, los paquetes de chicles también llevan impresa una fecha de caducidad en el envoltorio, aunque el tiempo que aguantan sin ponerse malos es bastante amplio. A pesar de ello, este es uno de los alimentos que puedes comer caducado. Aunque puede que al hacerlo esté tan duro y rancio que prefieras evitarlo.

Probablemente te haya pasado. Tienes un paquete de chicles en casa desde hace meses, un día lo encuentras y aparece la duda. ¿Puede pasarme algo si me como un chicle después de tantos meses guardado en casa? Sí, los chicles son uno de los alimentos que pueden comerse caducados porque no tienen ningún efecto perjudicial en la salud. A pesar de que en los envoltorios aparece una fecha de caducidad, puedes comerlos cuando quieras. Lo único que puede pasar es que el chicle esté duro y completamente sin sabor. Motivo por el que probablemente este acabe en la basura, pero no supone ningún riesgo para la salud.

¿Cuáles son los alimentos que puedes comer sin ningún riesgo?

La siguiente lista de productos está compuesta de todos los alimentos que pueden comerse una vez haya pasado la fecha de consumo preferente sin ningún tipo de riesgo para la salud. La única consecuencia derivada de comernos un producto de forma posterior a la fecha recomendada es que puede haber perdido textura, sabor u olor.

Leche

La leche es un producto con el que tenemos que tener cuidado y fijarnos bien en sus características. Tenemos que diferenciar un aspecto clave. Mirar en los armarios y nevera de casa y ve si la leche que tenemos es UHT (Ultra High Temperature), es decir, leche esterilizada. En caso de ser de este grupo y mantenerse cerrada es un producto con etiqueta de consumo preferente, aunque no es muy recomendable dejarla muy pasada de fecha porque se va a estropear igualmente. Si es leche fresca, entonces debemos guiarnos por la fecha de caducidad y tirarla si sobrepasamos ese día concreto porque podemos intoxicarnos.

Pan de molde

El pan de molde puede comerse sin ninguna preocupación una vez haya pasado su fecha de consumo preferente. Si su estado de conservación es adecuado, es decir, si está guardado en un sitio oscuro, está cerrado para evitar que entre aire en el interior de la bolsa y no tiene moho, se puede comer. Puede que algunas rebanadas estén más duras por estar resecas o que sepa un poco rancio. Pero más allá del sabor extraño no va a pasarnos nada por comer pan de molde caducado.

Yogures

Los yogures han dado siempre mucho que hablar. Hace apenas unos años los yogures venían marcados con fecha de caducidad, sin embargo, se cambió a fecha de consumo preferente porque se demostró que no era perjudicial consumirlos después de la fecha indicada, siempre y cuando se mantuvieran en buen estado en la nevera.

La fecha impresa en la tapa del yogur nos indica hasta qué día el producto sin abrir mantiene sus propiedades en condiciones adecuadas de conservación. Pasada esta fecha la calidad del yogur puede disminuir, pero en ningún caso supone un riesgo para la salud. Si está malo podremos detectarlo por el olor y la pinta del yogur, como alguna apertura o roto en el envase.

¿Se pueden tomar los yogures caducados? Sí, pero cuidado, no nos pasemos demasiado. No pasa nada por consumirlos, solo que a medida que avanzan los días están más ácidos.

Sobre este tema, la nutricionista Boticaria García explica que los yogures caducados solamente pueden consumirse tras la fecha de vencimiento en un único caso.

Mermeladas

Las mermeladas suelen venir en envases cerrados, por tanto, si las conservamos envasadas al vacío pueden durarnos largas temporadas. Además, este producto cuenta con la gran ventaja de tener mucho azúcar, que es un conservante que permite alargar más la vida comestible de este alimento.

Tableta de chocolate

Las tabletas de chocolate también pueden durar mucho. Es un alimento que no va a haber problema por consumirlo de forma posterior a la fecha de consumo preferente. A medida que pase el tiempo, perderá su textura original y su color brillante inicial porque empezará a quedarse blanquecino. Pero no es un indicador de que se haya puesto malo. Podemos consumirlo sin que tenga ningún efecto perjudicial en la salud.

Patatas fritas

Toda la variedad de bolsas de fritos ya sean patatas, fritos, conos… Pueden comerse una vez han caducado porque gracias a uno de sus ingredientes, el aceite de girasol, se conservan más tiempo en buen estado que el que marca la fecha de consumo. Si la bolsa está sin abrir sabrán más o menos igual, si está abierta, tendrán un sabor más rancio. Pero no tendrán ningún efecto negativo en nuestro organismo más allá del mal sabor y que pueden quedarse más blandas y no estar crujientes.

Embutidos curados

Con los embutidos tenemos que establecer también una línea diferencial como con la leche. Los embutidos curados pueden durar más tiempo del que marca la fecha de consumo preferente en buen estado porque la sal que contienen actúa como conservante, sin embargo, esto no es así con los embutidos que no son curados. Así que cuidado con los envases de embutidos, si huelen fuerte, o no están curados, mejor consumirlos en las fechas indicadas por el fabricante.

Queso

Con el queso ocurre exactamente igual que con los embutidos. Si es curado, podemos consumirlo de forma posterior a la fecha de consumo preferente porque la sal actúa como conservante. Si no es curado mejor no consumirlo. En caso de que salga moho, podemos quitar esa parte si es poca y comernos el resto. Si tiene moho, no se puede comer porque sí que es dañino para la salud.

Galletas y bollos

La bollería y las galletas pueden consumirse sin preocupación una vez ha pasado la fecha de consumo preferente. En cuanto a las galletas, la consecuencia de comérnoslas de forma posterior a las fechas indicadas es que con el tiempo pierden su textura crujiente porque cogen humedad, se quedan blanditas y adquieren un sabor algo rancio. Por otra parte, los bollos con el paso del tiempo o se secan y se quedan duros.

Pasta

Si la pasta la conservamos como el pan de molde en sitios oscuros y sin humedad, puede consumirse sin problema. Los envases bien cerrados ayudan a que este alimento se conserve mejor y durante más tiempo.

Arroz

Con el arroz ocurre lo mismo que con la pasta. Si está bien cerrado el envase y guardado en un armario oscuro y sin humedad, podremos consumir el arroz cuando queramos sin preocuparnos por la fecha de consumo preferente.

Legumbres

Las legumbres actúan de la misma forma que la pasta y el arroz. En este caso, lo único que puede pasar a la hora de cocinarlas si ha pasado la fecha de consumo preferente es que puede que necesiten más tiempo de cocción para quedarse blandas para su posterior elaboración. Debemos mantenerlas también en sitios oscuros, bien cerradas y sin humedad.

Frutos secos

Los frutos secos podemos consumirlos cuando más nos apetezca. No tenemos que preocuparnos por tener una bolsa en el armario desde hace tiempo. A la hora de consumirlos, lo que podemos notar es que hayan perdido cierto olor, sabor o que se hayan quedado algo blandos, pero no va a tener consecuencias en nuestra salud más allá del sabor extraño.

Tomate envasado

Al igual que las mermeladas, al ser un producto que viene envasado en latas o en botes al vacío, no hay que preocuparse. Si lo mantenemos bien cerrado podemos consumirlo una vez haya pasado la fecha de consumo preferente.

Alimentos en conservas

Y lo mismo que con el tomate envasado, todos aquellos alimentos que vengan en conserva pueden aguantar más tiempo de la fecha preferente de consumo indicada por el fabricante. Se pueden consumir cuando queramos siempre que lo mantengamos totalmente cerrado.

Alimentos congelados

Es el mejor truco para poder alargar la vida útil de un alimento como la carne o el pescado. Si lo compramos fresco y lo metemos a congelar, paralizamos su fecha de caducidad. Podemos sacarlo en el momento que queramos y cocinarlo.

Sopas de sobre

Se conserva bien siempre que esté cerrado y lejos de humedades. Al fin y al cabo es un producto envasado y totalmente sin hacer. Por tanto, si lo mantenemos en buen estado en un lugar oscuro, podemos consumirlo de forma posterior a las indicaciones del fabricante.

Salsas en sobre

Nos referimos a los pequeños sobres que se ofrecen por ejemplo en sitios como en los restaurantes de comida rápida. Si tenemos de estos en casa, podremos consumirlos una vez caducados siempre que se hayan mantenido cerrados.

Mantequilla

Puede quedarse seca por la parte del exterior. Si le empieza a salir moho, al igual que con el queso, tírala. Es un alimento que se puede consumir una vez ha pasado la fecha recomendada, pero tiene un sabor más rancio.

Harina

La harina es un producto de consumo preferente y, por tanto, puede comerse una vez haya pasado la fecha recomendada, pero cuidado. Hay que mantenerla muy bien cerrada. En caso de estar abierta puede coger humedad y estropearse.

Cereales

Pueden consumirse más allá de la fecha, aunque hay que tener en cuenta al igual que con los bollos o las galletas, que pueden quedarse rancios y perder textura.

Condimentos o especias

Todos los aderezos, las especias que tenemos guardadas en el armario se pueden comer una vez pasada la fecha. Puede que pierdan el potente olor original, pero no van a producir ningún efecto dañino. Si no están abiertos se van a conservar en perfecto estado.

Refrescos y alcohol

Tanto los refrescos como el alcohol no presentan ningún signo de caducidad. En el caso de los refrescos, lo único que va a suceder es que, con el tiempo, si las botellas están abiertas van a perder gran cantidad de fuerza y poco a poco se quedan insípidas. En el caso de las bebidas alcohólicas ni siquiera hay fecha de caducidad. No se ponen malas ni se estropean.

Por lo que si te preguntas cómo saber si el alcohol tiene fecha de caducidad o no, la respuesta es sencilla. No lo tiene. Lo único que incluyen en algunos casos es la fecha de consumo preferente.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si te comes una galleta caducada?

No pasa nada. La consecuencia de comernos una galleta de forma posterior a las fechas indicadas es que con el tiempo pierden su textura crujiente porque cogen humedad, se quedan blandas y adquieren un sabor algo rancio.

¿Puedo comer queso caducado?

Sí puedes. La mejor opción es tener queso curado, la sal actúa como conservante y, por tanto, no hay problema por consumirlo de forma posterior a la fecha recomendada. Aunque si vemos que le sale moho, o le quitamos esa parte, o lo tiramos.

¿La pasta caducada se puede comer?

Sí, la pasta siempre que se conserve en buen estado en lugares oscuros, sin humedad y el paquete bien cerrado se puede comer.

¿Puedo comer pan de molde caducado?

Sí. Comer pan de molde caducado no tiene ningún efecto negativo en la salud más allá que el de comer rebanadas de pan duras o rancias. Si se conserva en un sitio oscuro, cerrado y sin humedad, el pan puede comerse perfectamente una vez haya pasado la fecha indicada por el fabricante.



WhatsApp Casacochecurro