Estereotipos laborales, los hombres tienen mayor compromiso con su puesto de trabajo y las mujeres dan prioridad al cuidado de la familia
Las Cámaras se unen a la UE para acabar con el lastre de los estereotipos de género en las empresas, puesto que los estereotipos de género encasillan a hombres y mujeres en roles asignados culturalmente e impiden el desarrollo de su talento. Para ello, se organizarán talleres en varias ciudades españolas, concretamente en las sedes de las Cámaras de Valencia, Cantabria y Sevilla. La iniciativa contempla también el diseño de herramientas, con los que las empresas puedan ayudar a desarrollar mejor las capacidades de sus trabajadores.
Los estereotipos de género tienen un impacto significativo sobre el mercado de trabajo y la actividad empresarial en general. Aunque los empresarios no desean desperdiciar el talento de sus trabajadores, lo cierto es que los estereotipos relativos al género actúan a menudo como barreras para que los trabajadores desarrollen plenamente sus capacidades.
Según los últimos datos que manejan las Cámaras de Comercio, el 59 % de los nuevos graduados universitarios y aproximadamente el 80 % de los estudiantes de administración de empresas en Europa son mujeres. Además, las mujeres son responsables de más del 70 % de las decisiones de compra.
Asimismo, se ha podido constatar que las acciones en apoyo de la igualdad de género tienen un impacto positivo en la motivación, la creatividad y la productividad de los trabajadores; las empresas que mejor han sabido promover a las mujeres a puestos de decisión resultan ser entre el 18 % y el 69 % más rentables que las empresas de sectores análogos registradas en el índice Fortune 500.
En el caso particular de España, las estadísticas son claras: como media, la mujer española gana un 28 % menos que el hombre; la tasa de actividad femenina es un 22 % menor que la masculina. Por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares, lo hacen 27 mujeres. Las empresas del IBEX35 sólo tienen un 2,5 % de mujeres en sus Consejos de Administración. De cada 10 contratos temporales, 8 son ocupados por mujeres y el 78 % de los contratados a tiempo parcial son mujeres.
El proyecto europeo incluye la celebración de talleres en 15 países europeos (Bulgaria, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y España). Estos talleres estarán dirigidos a personal de Cámaras de comercio, asociaciones empresariales y profesionales, centros de formación, hombres y mujeres de negocios, empresarios de PYME; responsables de recursos humanos, y, en general, a todos los que buscan mejorar la competitividad de las PYMEs.