Este es el significado de las líneas rojas y blancas en los aparcamientos de Madrid
Cuando circulamos por carretera o por ciudad cada vez vemos más variedad de marcas viales que son poco comunes. Líneas rojas continuas, marcas viales en zigzag o la famosa línea verde son algunos ejemplos. Además, en algunas zonas de Madrid, también se pueden observar unas líneas discontinuas de color rojo y blanco, con una función similar a las clásicas líneas verdes y azules para aparcar. Pero, ¿quiénes pueden aparcar en estas líneas rojas y blancas y en que zona de la capital se encuentran?
Contenido de la información:
Que significan las líneas rojas y blancas discontinuas
Según la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, este tipo de marcas viales representan unas ventajas a la hora de aparcar para algunos vehículos que estacionan en zonas de parquímetro. Las llamadas plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) requieren una regulación diferenciada en atención a las razones de interés general que motivan su creación y delimitación.
Este es el caso de las plazas de Ámbito Diferenciado Hospitalario (ADHOS). Las líneas rojas y blancas solo pueden ser utilizadas por aquellos conductores que, por motivos sociosanitarios, necesiten aparcar de urgencia para acudir al hospital.
Dónde están las líneas rojas y blancas
Es por ello que estas marcas viales rojiblancas y discontinuas se encuentran cerca de hospitales. En Madrid, se pueden encontrar en las inmediaciones del Hospital de La Paz, exactamente en un tramo de la calle Arzobispo Morcillo, en la calle de Pedro Rico hasta el puente Virgen de Begoña.
Tarifa de aparcamiento
El tiempo máximo que puede estar estacionado un vehículo es de 4 horas. Estas son las tarifas:
- 5 minutos (tiempo mínimo): 5 céntimos
- 20 minutos: 20 céntimos
- 30 minutos: 30 céntimos
- 60 minutos: 60 céntimos
- 90 minutos: 90 céntimos
- 2 horas: 1, 20 euros
- 2 horas y 30 minutos: 1,55 euros
- 3 horas: 1,85 euros
- 3 horas y 30 minutos: 2,20 euros
- 4 horas (tiempo máximo): 2,75 euros
Quiénes pueden aparcar
Cualquier usuario que tenga etiqueta medioambiental de la DGT podrá aparcar en estas plazas reservadas. Eso sí, deberá pagar la tarifa correspondiente según el tiempo que esté estacionado. Además, no es necesario que el conductor justifique que ha aparcado en esa plaza para ir al hospital, puesto que es tanto para pacientes como para familiares del hospital.