Este es el permiso obligatorio para abrir un estanco en España
Los estancos son los establecimientos autorizados en España para vender tabaco. Estos negocios son uno de los más antiguos y tradicionales en el sector del tabaco, además de uno de los más rentables. Por lo tanto, quizás hayas pensado en abrir uno en algún momento de tu vida. Lo cierto es que no es tan sencillo y debes tener en cuenta que se trata de un sector muy especial. Para empezar, necesitas una licencia concreta que depende del Ministerio de Hacienda. En esta información te contamos el resto de requisitos para levantar este negocio.
En esta otra información, también te detallamos el beneficio que consigue un estanco por cada cajetilla de cigarros que vende.
Contenido de la información:
Licencia de los estancos
La venta de cigarrillos en España es sinónimo de monopolio, por lo que para hacerlo, bien sea a través de un estanco o con una máquina expendedora, necesitas un permiso especial.
En España, las licencias de apertura de estancos las controla el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que depende directamente del Ministerio de Hacienda. Así, para obtener el derecho de un estanco, primero hay que entrar a una subasta pública, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que no ocurre en nuestro país desde el 2003.
Requisitos para obtener una licencia
Los particulares son las únicas personas que pueden acceder a este tipo de licencias, pero también deben cumplir los siguientes requisitos:
- Disponer de un local en la zona convocada.
- No estar en quiebra, ni en suspensión de pagos, ni tener deudas con la Administración.
- No haber sido condenado o en proceso por contrabando.
- Residir cerca.
- No haber sido revocado previamente.
- No ser titular de otro estanco.
- Gestionar de forma directa el negocio.
Coste de la licencia
Ojo, porque los requisitos que acabamos de mencionar no es lo único necesario. Antes de la apertura de un estanco, también es necesario abonar una tasa, que cuesta entre 100 y 200 euros, en función del tamaño de la población. A mayor población, mayor coste de la tasa.
También hay que sumar un canon para explotar el estanco, que puede ser fijo o variable. En el primer caso, el fijo va desde los 120 hasta los 240 euros, según la población; y el variable desde 0, si facturas menos de 12.000 euros durante el año, hasta los 9.000 euros, si tu facturación es mayor de 450.000 euros.
Como desde el año 2003 no se publican nuevas licencias, los interesados en hacerse con una deben comprarla a otro propietario de un estanco que, por ejemplo, se vaya a jubilar. Por poner un caso práctico, un estanco en el centro de Granada tiene un precio de unos 200.000 euros, que puede aumentar o bajar dependiendo de la calle concreta de la ciudad o de la cantidad de población de los alrededores.