Este es el perfil del español medio que logra ahorrar a final de mes

Monedas ahorradas a final de mes.
NOTICIA de Cristian Pinto
04.04.2024 - 13:10h    Actualizado 04.04.2024 - 14:08h

Las personas que pueden permitirse ahorrar una parte de dinero cada mes tienen muchas opciones. Las favoritas entre los españoles son los productos financieros clásicos, como las cuentas de ahorro, los planes de pensiones, fondos de inversión, acciones y renta fija. Aunque tampoco falla la clásica inversión en inmuebles o guardar el dinero debajo del colchón. Según la última Encuesta de Competencias Financieras 2021 del Banco de España, el 70 % de los españoles pueden ahorrar una parte de su dinero. Esto supone un aumento del 9 % respecto al anterior estudio de 2016. Pero, ¿cuál es el perfil de ahorrador en España? ¿En qué gastan los españoles sus ahorros?

En esta otra información puedes consultar una serie de consejos para evitar errores y lo que nunca debes hacer con tu dinero si quieres ahorrar.

Cuánta población ahorra en España

Las personas que ahorran utilizan principalmente cuentas corrientes y dinero en metálico. Eso sí, el perfil de ahorrador medio en España está estrechamente ligado a tres variables: la edad, el nivel educativo y la renta del hogar. Según el último estudio de Competencias Financieras del Banco de España, estos son los porcentajes de población ahorradora:

  • Un 87 % de los jóvenes entre 18 y 34 años pueden ahorrar. Este porcentaje disminuye según avanza la edad, pues solo la mitad de los adultos con una edad comprendida entre 65 y 79 años ahorra.
  • El 85 % de personas con estudios universitarios ahorran, mientras que poco más de la mitad de los españoles con una educación inferior a bachillerato pueden ahorrar. Por lo tanto, la capacidad de ahorro aumenta paralelamente en función del nivel educativo.
  • Por otro lado, los hogares que tienen unos ingresos de más de 47.000 euros puede destinar un parte del sueldo mensual a ahorros. En disyuntiva, la mitad de los hogares que con una renta anual inferior a los 15.000 euros logra ahorrar. De este modo, podemos observar la renta del hogar es el principal factor para ahorrar.

Perfil de ahorrador medio en España.

Qué personas no pueden permitirse ahorrar

La Encuesta también informa de algunos de los indicadores de vulnerabilidad económica relacionados con la capacidad de ahorro. Por ejemplo, uno de cada cuatro españoles vive en hogares con más gastos que ingresos. Este porcentaje crece entre las personas con un nivel educativo inferior al bachillerato (32 %), entre las personas en paro (43 %), entre quienes viven en hogares con renta inferior a 15.000 euros (43 %) y entre aquellos que no son propietarios de su vivienda principal (37 %).

Así se solventa la diferencia entre gastos e ingresos

Ante este problema, los españoles solucionan la diferencia entre gastos e ingresos de la siguiente manera:

  • Más de la mitad (55 %) acaban usando los ahorros.
  • Un 35 % recurre a créditos de amigos o empleadores.
  • Un 14 % a crédito con garantía real o tarjeta de crédito.
  • Un 13 % acaba recurriendo a descubiertos o a retrasar sus pagos.
  • Y, el 8 %, contrae nuevos préstamos personales.



WhatsApp Casacochecurro