El comercial que vende se alinea con las empresas y es la profesión más demandada
Las empresas cada vez buscan más un perfil de trabajador cualificado, especialmente aquellos que han optado por la Formación Profesional antes que la universidad. Si nos centramos en cada Comunidad Autónoma, la profesión que más ofertas de empleo recibe es la de comercial. De hecho, según un análisis realizado por The Adecco Group sobre la situación del perfil comercial dentro del mercado laboral, esta profesión es la más demandada en 14 de las 17 autonomías de nuestro más.
Por ello, en función del lugar en el que quieras trabajar hay una demanda de perfiles de trabajadores en concreto. Si quieres saber de qué hay más trabajo en cada Comunidad Autónoma puedes consultar esta otra información.
Contenido de la información:
Comercial y ventas, el perfil más buscado
Según los datos de la oferta de empleo en 2023, la función de comercial y ventas lideró un año más las vacantes más solicitadas en España con un 20,71 %, es decir, uno de cada cinco. De hecho, si analizamos los datos por Comunidades Autónomas, el perfil de comercial y vendedor es el más demandado en 17 de las 21 autonomías del país. Incluso en aquellas autonomías en las que no ocupa el primer lugar, al menos es la segunda opción preferida por los demandantes de empleo.
Si entramos en detalle, la comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje de ofertas requiere este perfil es Extremadura, con un 34,06 % de las ofertas de trabajo buscando este tipo de profesionales. Le sigue Asturias, donde comercial es la profesión presente en el 30,95 % de las vacantes del Principado y tras ellas Castilla y León (29,94 %).
Galicia, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón y Comunidad de Madrid son las demás autonomías en las que la profesión de comercial y vendedor ocupa el puesto número uno en el ranking de trabajos más demandados.
Solo Navarra (11,88 %), País Vasco (10,55 %) y Cataluña (6 %) son las únicas Comunidades Autónomas donde esta profesión no es la más demandada. Eso sí, en las tres autonomías ocupa la segunda posición.
Habilidades de un buen vendedor comercial
Lo cierto es que existen pocas formaciones regladas para convertirse en un profesional de las ventas, por lo que la competencia entre los trabajadores a la hora de entrar a una empresa es máxima. Principalmente, las empresas buscan las siguientes características en estos profesionales:
- Orientación a cumplir objetivos (27 %)
- Buenas habilidades comunicativas (23 %)
- Capacidad de negociación (21 %)
- Compromiso de los profesionales a su tarea (15 %)
- Proactividad (12 %)
Condiciones que prefieren los comerciales
Ni un sueldo alto ni más días de vacaciones: las principales preferencias de los vendedores comerciales es tener flexibilidad horaria (71 %), poder teletrabajar (24 %) y, en menor medida, contar con un seguro médico privado (5 %).
En cuanto a los objetivos profesionales que se marcan estos trabajadores, el 38 % de los consultados tiene puesto el foco en alcanzar su target de ventas. Sin embargo, un 29 % quiere cambiar de proyecto, otro 29 % quiere mantenerse en el suyo, pero con una mejora salarial y el restante 4 % quiere lograr una promoción o ascenso.