Estas son las pruebas médicas que tienen que hacerse las mujeres según su edad
Pruebas para controlar la diabetes o niveles alterados de presión arterial, para detectar cáncer de mama o de cuello uterino. O simples revisiones para prevenir la aparición de enfermedades y evaluar riesgos. Los chequeos médicos a los que tienen que someterse las mujeres varían en función de la edad que tengan.
Para que puedas hacerte una idea de cuáles son las pruebas a tener en cuenta según cada etapa o ciclo de vida, los expertos de Medline Plus recogen los tipos de revisiones médicas más importantes que debe hacerse las mujeres según su edad.
Contenido de la información:
- Chequeos médicos a partir de los 65 años
- Prueba de detección de la presión arterial
- Prueba de detección de cáncer de mama
- Prueba de detección de cáncer de cuello uterino
- Prueba de detección del colesterol
- Prueba detección cáncer colorrectal
- Dentista
- Prueba detección de diabetes
- Revisión de la vista
- Prueba de detección de enfermedades infecciosas
- Prueba de detección de cáncer pulmonar
- Prueba de osteoporosis
- Chequeo físico
- Pruebas médicas que hacerse entre los 40 y 46 años
- Detección de la presión arterial
- Detección de cáncer de mama
- Detección de cáncer de cuello uterino
- Prueba de detección del colesterol
- Detección de cáncer colorrectal
- Visita al dentista
- Detectar diabetes
- Examen de la vista
- Detectar enfermedades infecciosas
- Cáncer de pulmón
- Detección de osteoporosis
- Examen físico
- Pruebas médicas para chicas de entre 18 y 39 años
Chequeos médicos a partir de los 65 años
¿Qué exámenes médicos es recomendable hacer a partir de los 65 años? Las mujeres que alcancen esta edad deberían acudir a su médico de cabecera para someterse a las siguientes pruebas y garantizar su buen estado de salud.
Los expertos en salud recuerdan que, aunque el paciente no sienta ninguna dolencia concreta, es recomendable visitar al médico para realizar estos chequeos regulares. Con la finalidad de evitar problemas en un futuro próximo relacionados con la presión arterial o los niveles alterados de colesterol.
Prueba de detección de la presión arterial
Esta es una prueba a la que deben someterse tanto los hombres, como las mujeres. Es fundamental revisar la presión arterial a partir de esta edad por lo menos una vez al año. O acudir con mayor frecuencia a estas revisiones si la paciente se ajusta a algunos de los siguientes supuestos:
- Personas con diabetes, enfermedad cardíaca o problemas renales
- Personas con sobrepeso y otras afecciones de salud
- Familiares de primer grado con presión arterial alta
- Personas de raza negra
- Niveles alterados de tensión arterial por encima de los normales.
Prueba de detección de cáncer de mama
De forma mensual, las mujeres pueden hacerse un autoexamen para explorarse. Aunque más allá de la mera prevención, los expertos recuerdan que es importante acercarse al médico como medida para localizar el cáncer de mama o salvar su vida.
- Por edades, las mujeres de hasta 75 años deberían hacerse una mamografía cada uno o dos años, dependiendo de los factores de riesgo existentes.
- Por otra parte, tal y como recogen los expertos, no existe acuerdo acerca de los beneficios de hacerse una mamografía a partir de los 75 años.
Prueba de detección de cáncer de cuello uterino
La mayoría de las mujeres que alcancen los 65 años y que no han sido diagnosticadas con pre cáncer de cuello uterino pueden dejar de hacerse estas pruebas. Pero solo si se dan las siguientes circunstancias:
- Han tenido tres pruebas de Papanicolaou negativas consecutivas o dos negativas de Papanicolau VPH en el último periodo de 10 años.
- La prueba más reciente se haya efectuado en el periodo de los últimos 5 años.
Prueba de detección del colesterol
Si los niveles de colesterol son normales, la paciente debe acudir a revisarlos de forma habitual cada 5 años. Aunque debe acudir con más frecuencia si ocurren cambios en su estilo de vida o si tiene el colesterol alto, diabetes o enfermedad cardíaca, entre otras afecciones.
Prueba detección cáncer colorrectal
Hasta los 75 años las mujeres deben hacerse un examen de detección de cáncer colorrectal de forma regular. A partir de esta edad, hay que preguntar al médico si es recomendable hacérselo y cuál de ellos entre todos los disponibles. En determinados casos, como los que se detallan a continuación, es recomendable hacerse las pruebas con menor frecuencia:
- Colitis ulcerativa
- Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal
- Antecedentes de pólipos adenomatosos en el colon
Dentista
Visitar al dentista una o dos veces al año para revisiones o limpiezas es otra de las pruebas recomendadas a partir de esta edad.
Prueba detección de diabetes
Las mujeres de más de 65 años deben hacerse una prueba de detección e diabetes cada 3 años. O cada menos si tiene familiares de primer grado con esta enfermedad o sufre obesidad.
Revisión de la vista
Los expertos recomiendan hacerse un examen oftalmológico cada uno o dos años si no existen problemas oculares. De manera adicional, hacerse una evaluación de la retina al menos cada año si tiene diabetes. Los expertos recomiendan a las pacientes que se hagan exámenes de oído para detectar pérdidas de audición.
Prueba de detección de enfermedades infecciosas
Todas las mujeres de más de 65 años deben hacerse una prueba de detección de la hepatitis C y del virus de inmunodeficiencia adquirida. Según su estilo de vida e historial médico, usted puede necesitar pruebas para infecciones como la sífilis, clamidia y otras infecciones.
Prueba de detección de cáncer pulmonar
Las mujeres mayores de 65 años deben hacerse una prueba de forma anual sobre la detección de cáncer pulmonar con tomografía hasta los 80 años. También si tiene antecedentes de fumar 20 cajetillas al año, si sigue fumando en la actualidad o lo ha dejado en los últimos 15 años.
Prueba de osteoporosis
Todas las mujeres mayores de 65 años deben hacerse una prueba de densidad ósea para prevenir la osteoporosis.
Chequeo físico
Todas las mujeres mayores de 65 años deben acudir al médico a hacerse revisiones físicas para prevenir enfermedades, aunque estén sanos.
Pruebas médicas que hacerse entre los 40 y 46 años
Los exámenes médicos a los que tienen que someterse las mujeres de entre 40 y 46 años para garantizar su buen estado de salud son los siguientes, según los expertos.
Detección de la presión arterial
Las mujeres de esta edad deben someterse a estos exámenes al menos una vez al año. O hacerlo con más frecuencia en el caso de tener diabetes, enfermedades cardíacas, sobrepeso u otras afecciones. Personas con parientes con presión arterial alta, personas afroamericanas, o niveles altos de presión arterial generalizados.
Detección de cáncer de mama
Los expertos recomiendan hacerse mamografías cada uno o dos años si la mujer tiene entre 40 y 49 años.
- Las mujeres de entre 50 y 75 años deben someterse a esta prueba cada uno o dos años, dependiendo de si hay factores de riesgo.
- Por otra parte, las mujeres que hayan tenido una madre o hermana con cáncer de mama a una edad temprana, deben considerar las mamografías anuales.
Detección de cáncer de cuello uterino
Las mujeres de entre 30 y 65 años deben hacerse pruebas de detección de cáncer uterino cada tres años en el caso de la prueba de Papanicolau. La prueba de VPH cada 5 años. Las mujeres tratadas con pre cáncer deben continuar haciéndose pruebas de Papanicolau durante 20 años tras el tratamiento o hasta después de los 65 años.
Prueba de detección del colesterol
De manear general, las pruebas para detectar el colesterol deben empezar en el caso de las mujeres a los 45 años que no tengan factores de riesgo. Y a los 40 o 45 años si los tienen relacionados con enfermedades de arterias coronarias.
Por otra parte, en cuanto a la asiduidad, depende de la situación de salud de cada paciente:
- Cada 5 años para las mujeres con niveles normales de colesterol
- Con más frecuencia si ocurren cambios en el estilo de vida (incluyendo aumento de peso y dieta)
- Con más frecuencia si tiene diabetes, enfermedad cardíaca, problemas renales u otras afecciones específicas
Detección de cáncer colorrectal
- Las mujeres de menos de 45 años deben hablar con su médico para valorar la conveniencia de hacerse exámenes de cáncer colorrectal.
- Las mujeres de entre 45 y 75 años deben ser examinadas por alguna de las pruebas para detectar este tipo de cáncer de entre las disponibles.
Visita al dentista
Visitar al dentista para hacerse un examen dental una o dos veces al año es fundamental. Lo recomendable es hacerse revisiones y limpiezas para garantizar la higiene bucal.
Detectar diabetes
Las mujeres que no tengan factores de riesgo tienen que hacerse las pruebas del colesterol a partir de los 35 años y repetirlas cada 3 años. Por otra parte, deben someterse a estas pruebas con mayor asiduidad las mujeres que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Familiares en primer grado con diabetes
- Sobrepeso u obesidad, presión arterial alta o pre diabetes
Examen de la vista
Hacerse un examen de los ojos en periodos de entre 2 y 4 años para las pacientes de entre 40 y 54 años. Y cada uno o tres años para las mujeres de entre 55 y 64 años.
Detectar enfermedades infecciosas
Todas las mujeres deben someterse a las pruebas de la hepatitis C y del virus de la inmunodeficiencia adquirida una vez en la vida. De manera adicional, dependiendo de su estilo de vida e historial médico, usted puede necesitar pruebas de detección de infecciones como sífilis, clamidia, entre otras.
Cáncer de pulmón
Las mujeres deben hacerse un examen al año de cáncer de pulmón con tomografía si tienen entre 50 y 80 años. O si han sido fumadoras o todavía lo son.
Detección de osteoporosis
Los expertos recomiendan hacerse una prueba de detección de esta enfermedad si tienes entre 50 y 64 año y riesgo para sufrir osteoporosis.
Examen físico
Es otra de las pruebas recomendadas de forma periódica para evitar la proliferación de enfermedades.
Este incluye un examen de la piel para buscar signos de cáncer, especialmente en aquellas pacientes con alto riesgo.
Pruebas médicas para chicas de entre 18 y 39 años
Por último, las mujeres con edades comprendidas de entre 18 y 39 años deben someterse a los siguientes chequeos regulares para garantizar su buen estado de salud y evitar la proliferación de determinadas enfermedades.
Presión arterial
Todas las mujeres con estas edades deben controlarse la presión arterial al menos una vez entre 3 y 5 años.
Por otra parte, la frecuencia debe reducirse y hacerse exámenes cada menos tiempo si tiene los niveles alterados de presión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas y otras afecciones. También si es una persona de raza negra o si tiene un familiar de primer grado con presión arterial alta.
Cáncer cervical
Los expertos señalan que las mujeres jóvenes deben realizarse exámenes de detección de cuello uterino a los 21 años.
- De manera general, entre 21 y 29 años los exámenes deben hacerse cada 3 años.
- Entre 30 y 65 años deben hacerse cada 3 años la prueba del Papanicolau o la prueba del VPH cada cinco años.
Examen de colesterol
Solamente las mujeres con factores de riesgo deben empezar con los exámenes de colesterol a una edad más temprana, a los 20 años.
Diabetes
Las mujeres a partir de 35 años deben hacerse una prueba para detectar la diabetes y repetirla cada 3 años si todos los factores son normales.
Dentista
El examen dental una o dos veces al año para hacer limpiezas o revisiones es fundamental. El objetivo es garantizar el buen estado de la higiene bucal.
Examen de la vista
Todas las mujeres deben someterse a un examen de vista cada 5 o 10 años antes de los 40. En el caso de tener problemas de visión, se recomienda hacer una revisión cada dos años o con más frecuencia si lo recomienda el experto.
Enfermedades infecciosas
Todas las mujeres a partir de los 18 años deben hacerse una vez en la vida la prueba de la hepatitis C la prueba del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH.
Exámenes físicos
Los chequeos físicos son muy importantes también en aquellas pacientes más jóvenes, para detectar enfermedades a tiempo y evaluar posibles riesgos. Este incluye el examen de la piel para detectar melanomas, en especial, si es una persona con factor de riesgo alto.