Estas son las pruebas médicas que deben hacerse los hombres según su edad

Estas son las pruebas médicas que deben hacerse los hombres según su edad
NOTICIA de Jessica Pascual
10.12.2023 - 14:44h    Actualizado 10.12.2023 - 14:44h

¿Qué chequeos médicos hay que hacerse con el paso de los años? Desde simples exámenes físicos o de la piel, hasta pruebas de detección de enfermedades infecciosas, para controlar el colesterol, la presión arterial y hasta de cáncer colorrectal o de próstata.

Los expertos de Medline recomiendan a todos los hombres que acudan a su médico de cabecera para someterse de forma regular a los chequeos médicos más básicos y detectar así de forma temprana la aparición de cualquier posible patología y controlar el buen estado de salud de los pacientes. Se trata de pruebas que varían con la edad y, por ello, a continuación puedes consultar las pruebas médicas que deben hacerse los hombres según sus años.

Los 12 exámenes de salud que hacerse a partir de los 65 años

A partir de los 65 años son muchos los achaques que se sufren. Motivo por el que es fundamental tener una buena comunicación y contacto con el médico que valore el estado general y constante de salud de cada paciente. De manera general, a continuación puedes consultar cuáles son todas las pruebas y chequeos médicos que es recomendable hacerse a partir de los 65 años.

Prueba de detección de aneurisma aórtico abdominal

Los hombres de entre 65 y 75 años que son o han sido fumadores deben hacerse una prueba de ultrasonido para detectar posibles aneurismas aórticos abdominales. Los demás hombres de estas edades deben consultarlo con su médico.

Prueba de detección de la presión arterial

Es importante hacer una revisión de la presión arterial al menos una vez al año. O hacerlo con más frecuencia en el caso de tener diabetes, enfermedad cardíaca o problemas renales. También si tiene parientes en primer grado con presión arterial alta o niveles alterados. Para hacerte una idea, consulta las tablas de cuáles son los niveles normales de la tensión arterial.

Prueba de detección del colesterol

Si el nivel del colesterol es normal, debe revisarlo cada 5 años. Mientras que es recomendable comprobarlo con más frecuencia si se presentan cambios en el estilo de vida o tiene colesterol alto, diabetes, enfermedad cardíaca, problemas renales y otras afecciones.

Detección del cáncer colorrectal

Hasta los 75 años los hombres debe hacerse un examen de cáncer colorrectal de forma regular. En el caso de tener más de 76 años, hay que preguntar al médico si es necesario hacerse la prueba y cuál de ellas es la más indicada.

De manera adicional, los expertos detallan que es posible que el paciente necesite una colonoscopia con mayor frecuencia si tiene algún factor de riesgo como colitis ulcerativa, antecedentes familiares o pólipos adenomatosos.

Detección de diabetes

Es recomendable hacerse una prueba cada tres años o con más frecuencia si tiene parientes en primer grado con diabetes o sufre sobrepeso u obesidad.

Examen de la vista

Las personas mayores de 65 años deben someterse a exámenes de la vista en periodos de entre 1 y 2 años. De manera adicional, recomienda un examen de retina en pacientes con diabetes

Examen auditivo

Hay que evaluar la audición de forma habitual si nota síntomas de pérdida de la misma.

Prueba de detección de enfermedades infecciosas

  • Todos los hombres de menos de 79 años tiene que hacerse las pruebas dela hepatitis C una vez en la vida
  • La prueba de detección del virus de inmunodeficiencia adquirida

Dependiendo de su estilo de vida e historial médico, usted puede necesitar pruebas de detección de infecciones como sífilis, clamidia, entre otras.

Detección de cáncer de pulmón

Los hombres de más de 65 años deben hacerse una prueba para detectar cáncer de pulmón en los siguientes supuestos:

  • Si tiene entre 50 y 80 años.
  • Si ha sido fumador en los últimos 15 años o lo sigue siendo.

Detección de osteoporosis

Si tiene factores de riesgos de sufrir osteoporosis, debe hablar con el médico de las pruebas más indicadas.

Cáncer de próstata

Los hombres de entre 55 y 69 años deben consultar a su médico antes de someterse al examen y valorar las siguientes cuestiones:

  • Si esto disminuye el riesgo de morir por el cáncer
  • Si hay efectos secundarios o daños que se deriven de la prueba
  • Si tiene mayor riesgo de sufrirlo
  • Para los mayores de más de 70 años no se recomienda la prueba.

Examen de la piel

El médico debe realizar exámenes de la piel para buscar signos de cáncer o melanomas de la piel, en especial si tiene alto riesgo.

Pruebas médicas recomendadas para hombres de entre 40 y 64 años

Los expertos en salud recomiendan a los hombres de edades comprendidas entre 40 y 64 años que acudan de forma regular al médico para detectar posibles anomalías o patologías. Así como para fomentar un estilo de vida saludable y estar al día con las vacunas. Y hacerlo aunque se sientan sanos.

Pruebas de presión arterial

Estas pruebas deben hacerse de forma regular al menos una vez al año. O con menor frecuencia si el paciente tiene diabetes, enfermedad cardíaca, problemas renales, tiene parientes en primer grado con presión arterial alta o tiene niveles fuera del rango normal. En concreto, si el número superior es 130 mm Hg o mayor, o el número inferior es 80 mm Hg o mayor, a esto se le considera etapa 1 de hipertensión. Programe una cita con su proveedor para aprender cómo reducir su presión arterial.

Prueba del colesterol

Los hombres sin riesgos conocidos deben empezar a hacerse pruebas médicas relacionadas con el colesterol a los 35 años. Y repetirla cada cinco años si no hay riesgo o cada menos si hay alguna patología detrás o cambios en el estilo de vida.

Prueba de cáncer colorrectal

Los hombres de menos de 45 años deben examinarse de esta prueba. Sobre todo, si tiene historial familiar muy fuerte de cáncer de colon o pólipos.

Los hombres de entre 45 y 75 años deben hacerse algunas de las pruebas de detección de esta enfermedad, entre las que destacan:

  • Prueba de sangre oculta en heces fecales de forma anual.
  • Sigmoidoscopia cada cinco o diez años.
  • Colonografía cada 5 años.
  • Colonoscopia cada 10 años.

Prueba de detección de diabetes

Los hombres deben empezar a hacerse estas pruebas a partir de los 35 y repetirlas cada 3 años de forma habitual. O cada menos si existen riesgos o patologías.

Examen de la vista

Los expertos recomiendan a los hombres de esta edad someterse a exámenes de la vista cada 2 o años entre los 40 y los 54 años. Y entre cada uno y tres años, entre los 55 y los 64 años. De manera adicional, es recomendable hacerse un examen de retina cada año si tiene diabetes.

Pruebas de detección de enfermedades infecciosas

  • Las pruebas de la hepatitis C para todos los hombres de entre 18 y 79 años.
  • Pruebas de detección de inmunodeficiencia adquirida a todas las personas de entre 15 y 65 años

Dependiendo de su estilo de vida e historial médico, usted puede necesitar pruebas de detección de infecciones como sífilis, clamidia, entre otras.

Prueba de detección de cáncer de pulmón

Los hombres de esta edad deben realizarse una prueba de detección de cáncer de pulmón con tomografía entre lo 50 y los 80 años. También aquellos pacientes que tengan un historial de tabaquismo de 20 años y si ha dejado de fumar en los últimos 15 años o es fumador.

Prueba para detectar osteoporosis

Los hombres de entre 50 y 64 años con factores de riesgo deben hablar con su médico para someterse a los exámenes específicos.

Prueba de detección de cáncer de próstata

Los hombres de entre 55 y 69 años tienen que hacerse una prueba de este tipo, pero los expertos recomiendan que antes lo comenten con su médico para valorar las siguientes cuestiones:

  • Si la prueba disminuye las probabilidades de morir por esta causa
  • Si causa algún daño o efectos secundarios
  • Si tiene mayor riesgo de cáncer de próstata
  • No es recomendable a personas de 55 años o menos.

Examen de la piel

En especial ante aquellos pacientes de riesgo alto para detectar melanomas. O quienes hayan padecido cáncer anteriormente.

Chequeos médicos entre los 18 y los 39 años

Por último, las pruebas médicas que son recomendables para aquellos hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años son las que se dirigen a detectar problemas médicos, evaluar riesgos de desarrollar determinadas patologías en el futuro, fomentar un uso de vida saludable y estar al día con las vacunas, principalmente.

Se trata de exámenes y revisiones médicas a las que los expertos recomiendan acudir aunque la persona se sienta saludable y sin ninguna enfermedad o patología concreta. Es importante dado que en estos chequeos regulares los médicos pueden averiguar si un paciente tiene la presión arterial alta, un nivel elevado de glucosa en sangre o hasta colesterol.

Pruebas específicas de detección de la presión arterial

Este es un examen que se recomienda por lo menos una vez cada 3 o 5 años, siempre y cuando se encuentre en rango normal y el paciente no tenga factores de riesgo de desarrollar hipertensión. Por su parte, acudir de forma más regular si es alta o baja, si tiene alguna enfermedad como diabetes, problemas renales o enfermedades cardíacas o tiene algún pariente de primer grado con presión arterial alta.

Prueba de detección del colesterol

Este examen debe realizarse por primera vez a los 35 años para los hombres sin factores de riesgo y a los 20 para quienes sí tengan factores de riesgo conocidos de enfermedad cardíaca. Y repetir estos chequeos cada 5 años en aquellos pacientes con niveles normales y con mayor frecuencia ante cualquier anomalía en los niveles.

Prueba de detección de diabetes

Deben iniciarse a los 35 años y repetirlas después cada 3 si no existen factores de riesgo. En el caso de existir, repetirlas con más frecuencia. Como en los caos en los que existan parientes de primer grado con diabetes, tener sobrepeso o presión arterial alta.

Exámenes dentales

Visitar al dentista un par de veces al año para una limpieza o un examen específico para ver que todo está bien.

Examen de la vista

Es recomendable hacerse un examen de la vista cada 5 o 10 años antes de cumplir 40. En el caso de tener problemas de visión, hacerse un examen cada dos años o menos. De manera adicional, los expertos recomiendan a los pacientes que tienen diabetes que se hagan un examen de la vista que incluya uno de retina una vez al año.

Prueba de detección de enfermedades infecciosas

  • Todos los adultos de entre 18 y 79 deberían hacerse una prueba para la hepatitis C
  • Las personas entre 18 y 56 años deberían hacerse una prueba de inmunodeficiencia

De manera adicional, dependiendo de su estilo de vida e historial médico, usted puede necesitar pruebas de detección de infecciones como sífilis, clamidia, entre otras.

Examen físico

Lo ideal es acudir al médico una vez al año a someterse a un chequeo para comprobar el estado de salud.

Autoexamen de la piel

Una revisión para localizar signos de cáncer de piel, en especial en aquellos pacientes de riesgo.



WhatsApp Casacochecurro