Estas son las provincias donde es más difícil encontrar un alquiler

Tenerife
NOTICIA de Jessica Pascual
29.04.2024 - 11:50h    Actualizado 06.05.2024 - 10:56h

Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Valencia y Madrid. Estas son las provincias donde es más difícil encontrar una vivienda en alquiler en España. Así se desprende del ‘Primer barómetro del alquiler’ elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro. Un análisis que relaciona la oferta actual de pisos en régimen de alquiler con el volumen de demanda de viviendas en cada una de las provincias en España.

Los datos son especialmente alarmantes en alguna de estas provincias. Es el caso de Barcelona que toca techo con la presión por el alquiler, puesto que hay 101 interesados por cada piso disponible.

Los datos de la demanda de vivienda se han extraído de la media de contactos que recibe una vivienda en alquiler al cabo de diez días, explican desde este organismo. Y los resultados totales presentados abarcan un periodo de tiempo desde 2019 hasta la actualidad, esto es, de 5 años, lo que muestra y augura una tendencia generalizada hacia una mayor presión, explican.

Niveles de presión del alquiler en España

La dificultad del acceso a una vivienda es una realidad en España que se acrecienta de manera potencial en determinados lugares. Se trata de zonas que, según los datos del informe, muestran un grave desequilibrio entre la demanda de pisos y la oferta existente de vivienda, que, además, se ha reducido de forma sustancial en los últimos años. Consecuencia de la “incertidumbre jurídica, empuja los precios al alza y expulsa a muchas personas del mercado”, indican desde Alquiler Seguro.

En concreto, la presión media que se desprende en España de media se encuentra en un nivel alto. Una cifra que muestra que el desequilibrio entre la oferta y la demanda es muy acusado, tal y como se aprecia en el barómetro del alquiler. Un análisis que mide la presión que la demanda ejerce sobre la oferta en el mercado actual del alquiler. Como principal resultado, este barómetro apunta a que el mercado del alquiler en este país es muy heterogéneo, puesto que se aprecian profundas diferencias entre provincias.

Presión media

Más allá de la media, la presión del alquiler es muy alta en los principales núcleos urbanos del país, lo que supone una situación sin precedentes, explican desde el observatorio.

Dónde hay una mayor presión del mercado del alquiler

Las islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona son las tres provincias donde es más difícil encontrar un alquiler, puesto que la presión del mercado en estas zonas es muy alta. Las cifras alertan de una situación preocupante, explican desde Alquiler Seguro. Estas son, precisamente, las provincias más pobladas y aquellas donde el turismo ejerce una mayor tensión, donde se registran las presiones más descompensadas.

En concreto, estos lugares cuentan con una oferta muy reducida que no es capaz de absorber el volumen de demanda, lo que hace muy difícil el acceso a una vivienda para muchas familias.

Gráfica de mercado de alquiler

  • En las islas Baleares la presión se sitúa en 142,40 puntos y un precio por vivienda de 1.591 euros por el alquiler. La oferta actual en esta provincia en 2024 según el informe es de 32.576 viviendas.
  • En las islas Canarias, en concreto, en Santa Cruz de Tenerife, hay un total de 15.468 viviendas para alquilar. El precio medio es de 1.028 euros para alquilar uno de estos pisos y, como resultado, el nivel de presión es muy elevado, con 103,70 puntos.
  • En Barcelona los datos registran un total de 101,20 puntos, con una presión muy alta. Los datos se completan con lo que cuesta alquilar una vivienda en esta provincia, que se sitúa en los 1.563 euros de precio y que tiene una oferta total de 107.536 viviendas.
  • En Madrid la oferta actual se sitúa en 144.552 viviendas que se alquilan por una media de 1.460 euros. Ello sitúa el nivel de presión en un nivel muy alto con un total de 63,40 puntos.

Madrid y Barcelona

  • En Valencia la presión es alta, con 63,40 puntos. El precio del alquiler se sitúa en los 1.004 euros y en la actualidad hay un total de 46.552 viviendas disponibles.

En el otro extremo, en lugares como Palencia, Badajoz o en Ourense la presión es muy baja, lo que significa, según los datos del informe, que menos de una persona se interesa en un día por una vivienda en alquiler.



WhatsApp Casacochecurro