¿Quiénes tienen prohibido participar en la Lotería de Navidad?
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 reparte más de 2.700 millones de euros en premios. Cada 22 de diciembre, la gran mayoría de hogares españoles está pendiente de si su décimo está premiado con ‘El Gordo’ u otro premio de la pedrea. Millones de personas depositan sus ilusiones en este sorteo de Navidad, mientras que un pequeño porcentaje de la población, aunque quiera participar y comprar un décimo, no puede hacerlo.
Pero, ¿quiénes no tienen permitido jugar a la Lotería de Navidad y por qué motivos? Además de los menores de edad, hay otros grupos de población que están excluidos de participar.
Requisitos para participar en la Lotería de Navidad
En primer lugar, y el requisito más obvio, es haber comprado un décimo de Lotería de Navidad oficial. Eso sí, de acuerdo a la ley, solo los mayores de 18 años pueden participar en este sorteo y cualquier otro de azar organizado por Loterías y Apuestas del Estado. De hecho, a la hora de comprar un décimo de Lotería por internet, lo primero que te preguntarán es si eres mayor de edad.
Además de los menores de edad, según la Ley 13/2011 de Regulación del Juego, tampoco podrán participar las siguientes personas:
- Las personas incapacitadas legalmente o mediante resolución judicial.
- Los accionistas, propietarios o socios titulares relevantes del operador de juego tienen prohibida la participación.
- Personal directivo y los empleados directamente relacionados con la organización y gestión de los sorteos, así como sus cónyuges, parejas de hecho, personas con las que convivan y ascendientes o descendientes familiares de primer grado.
- Personas que han solicitado de forma voluntaria la autoexclusión en cualquier juego de azar y lotería.
Multas por participar ilegalmente
Pero, ¿qué pasa si alguna de las personas que tiene prohibido jugar se salta la ley? En caso de incumplimiento, podrían enfrentarse a diversas sanciones en función de la gravedad. Las multas más leves son sancionadas por la Comisión Nacional del Juego con un apercibimiento por escrito. Y, en el peor de los casos, el artículo 42 de la Ley de Regulación del Juego sanciona con multa de hasta 100.000 euros.