Estas son las personas que necesitan pedir financiación para irse de alquiler
Uno de cada cuatro personas que se va de alquiler ha necesitado pedir financiación para afrontar los gastos iniciales. Así se constata de un informe elaborado por Fotocasa sobre la ‘Experiencia en alquiler en 2023’. Un estudio donde se señala que esta es una situación que afecta, sobre todo, al sector de jóvenes con edades entre 18 y 24 años, donde el 31 % afirma haber necesitado pedir dinero prestado para irse de alquiler. En cuanto a las vías, la mayor fuente de financiación a la que se recurre son los padres, amigos o conocidos, frente a quienes piden prestado dinero al banco y, en último lugar, a las entidades no financieras.
Una dificultad que se suma al precio que cuesta irse de alquiler en cada ciudad, donde pueden apreciarse grandes diferencias en función de la comunidad donde se busque el alojamiento. Por localidades, Barcelona es la ciudad donde más ingresos hacen falta para irse de alquiler.
Contenido de la información:
Los inquilinos que necesitan pedir financiación para irse de alquiler
El estudio de Fotocasa ha elaborado un análisis donde estudia el porcentaje de inquilinos que ha necesitado pedir dinero para afrontar los gastos iniciales para irse de alquiler. Los datos son reveladores, dado que uno de cada cuatro personas han necesitado solicitar financiación para asumir los gastos relacionados con el pago de la fianza, así como los posibles costes de gestión, trámites y otros pagos derivados.
La media general señala que, del total de los inquilinos encuestados, el 7 % recurre a la financiación bancaria. Mientras que el 5 % lo hace en entidades no financieras y un 17 % pide dinero a sus amigos y familiares o conocidos.
Pedir dinero a los padres para irse de alquiler
Por edades, los jóvenes son los que más ayuda necesitan en este sentido para acceder a una vivienda en alquiler. Los datos señalan que el 31 % de las personas de entre 18 y 24 años ha necesitado pedir dinero a sus familiares o amigos para ello. Aunque más allá de estos datos y la problemática del dinero inicial o financiación, hay estudios que confirman que la solución para que los jóvenes abandonen el nido pasa por aumentar la oferta de pisos en alquiler.
Llama la atención la segunda posición del ranking, dato que revela que las personas que más han tenido que recurrir a esta vía para conseguir dinero después de los jóvenes, son los más mayores. En concreto, el 19 % de las personas de entre 55 y 77 años han tenido que pedir dinero a conocidos para afrontar los gastos iniciales.
Otro de los grupos de población más afectado por esta situación es el de 25 a 34 años, donde el 15 % de los encuestados también ha tenido que recurrir a la financiación para irse de alquiler y lo han pedido a un conocido, amigo o familiar.
Un dato que es ligeramente inferior a la situación de los inquilinos de entre 35 y 44 años, donde el 17 % ha recurrido a esta vía de financiación para afrontar determinados gastos iniciales.
En menor medida, el grupo que menos financiación ha necesitado de padres, amigos o conocidos es el grupo de personas con edades comprendidas entre 45 y 54 años, donde solo el 10 % ha recurrido a ello.
Los inquilinos que piden dinero al banco para irse de alquiler
En cuanto a la financiación bancaria, los que menos recurren a esta vía son los más jóvenes, mientras que los que más lo hacen son las personas de entre 45 y 54 años. Los inquilinos que menos han recurrido al banco para solicitar dinero que se destine a cubrir estos gastos iniciales son precisamente los más jóvenes. En concreto, solo el 2 % ha pedido dinero al banco.
Le sigue de cerca el grupo de inquilinos con edades comprendidas entre 25 y 34 años, que también recurre en menor medida al banco para financiar estos gastos. En concreto, solo el 7 % ha recurrido a entidades bancarias para ello.
Con un mismo porcentaje, del 8 %, se encuentran los inquilinos de entre 25 y 34 años, así como los inquilinos de entre 55 y 75 años.
Por su parte, los inquilinos que más han recurrido al banco a pedir dinero para afrontar los gastos iniciales del alquiler son los demandantes de entre 45 y 54 años, donde el 9 % ha recurrido a esta fuente de financiación.
Otras fuentes de financiación para irse de alquiler
Las personas que más han recurrido a otras fuentes de financiación en entidades no financieras para afrontar los gastos iniciales del alquiler son los jóvenes de entre 18 y 24 años. En concreto, 9 % del total ha recurrido a entidades no bancarias para pedir el dinero.
Un porcentaje que disminuye hasta el 6 % en los grupos de entre 25 y 34 años y en los de 45 hasta 54 años. Menor cantidad de personas ha necesitado recurrir a esta vía en el grupo de entre 35 y 44 años, con un 5 % de los encuestados.
Por último, con tan solo el 1 % de los datos, las personas de entre 55 y 75 años han recurrido a esta vía de financiación.