Estas son las nuevas cuotas de los autónomos desde 2023
El Gobierno ha aprobado un nuevo sistema de cotización para los autónomos. Novedades que empiezan a implantarse desde 2023 y que establece un nuevo tramo de cuotas mensuales que van desde los 230 hasta los 500 euros. Cuantías que aumentan de manera progresiva hasta 2025, según el primer documento aprobado. Con este nuevo sistema de cotizaciones, la cuota se establece en función de los rendimientos netos que obtenga cada trabajador por su negocio.
>> Consulta en esta otra información cómo calcular las cuotas de los autónomos en 2023.
Este cambio beneficia a aquellos autónomos con menos ingresos, a los que se les reduce la cuota, mientras que al resto de trabajadores por cuenta propia, la gran mayoría, aumenta. En este nuevo sistema, que cuenta con un total de 15 tramos, solo en los cuatro primeros, aquellos que ingresan menos de 1.300 euros al mes, se reduce el importe. En el resto, se mantiene o aumenta la cuota mensual.
Contenido de la información:
Nuevas cuotas para 2023
Del total de 15 tramos que ha aprobado el Gobierno, en los cuatro primeros se reduce la cuota. Hasta este cambio, el mínimo actual era de 294 euros. Mientras que ahora, un autónomo que facture menos de 670 euros al mes paga una cuota de 230 euros. En concreto, las nuevas cantidades y cuotas para los autónomos en 2023 con este sistema quedan tal que así:
Sube la cuota para los nuevos autónomos
Por otra parte, las personas que se den de alta como trabajadores por cuenta propia tendrán una cuota reducida de 80 euros durante 12 meses. Una cuota que sube respecto a la situación actual, puesto que en 2022 los autónomos con tarifa plana pagan 60 euros al mes durante el primer año.
Cómo saber a qué tramo perteneces
El cálculo que hay que hacer para saber qué rendimientos netos obtienes del trabajo por cuenta propia y ubicarte en alguno de los nuevos tramos es el siguiente:
- Calcular los ingresos obtenidos y restarle los gastos deducibles
- Sumarle al resultado anterior la cuota de la Seguridad Social por la que se cotiza
- Restar a esta cantidad un 7 %, relativos a gastos del autónomo que son difíciles o imposibles de justificar. Esta cantidad se aplica para personas físicas, en el caso de ser societarios, hay que restarle el 3 %.
- Por último, dividir la cantidad entre 12.
El resultado es el rendimiento neto y, con ese dato, hay que ir a la tabla correspondiente a cada año para comprobar qué cuota tienes que pagar. El primer acuerdo ha fijado las cuotas de los próximos tres años, para 2023, 2024 y 2025. Las cantidades para 2024 y 2025 son las siguientes:
Cuotas autónomos para 2024
Cuotas autónomos para 2025