Estas son las 17 mejores empresas para trabajar en España según los empleados
Amazon, Indra, BBVA, RTVE, Ikea o Inditex. Estas son algunas de las mejores empresas para trabajar en España en 2024, según la XV edición del informe Randstad Employer Brand Research, que ha presentado y elaborada la consultora del mismo nombre. Un análisis que establece el ranking de las compañías mejor valoradas para trabajar en el país según lo que los empleados priorizan a la hora de elegir un puesto de trabajo.
El salario competitivo, la conciliación personal-laboral, el ambiente agradable de trabajo y las oportunidades de desarrollo personal son algunos de los aspectos clave que valoran los usuarios a la hora de elegir un empleo. En cuanto a los perfiles más jóvenes, la equidad y la cultura empresarial inclusiva son factores que ganan importancia. Teniendo en cuenta estos factores, Randstad presenta un total de 17 empresas que califica como las más interesantes y atractivas para trabajar por ofrecer y cumplir todos estos requisitos que demandan los empleados.
Contenido de la información:
Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España, según Randstad
De los resultados de este informe se entregan los galardones Randstad Awards a las empresas distinguidas con las empresas más atractivas para trabajar en España en función de su sector de actividad. Se convierten así, según explican, en las empresas más interesantes para trabajar en España.
- L’Oréal
- Nestlé
- Correos
- Amazon
- Bayer
- Mercedes Benz
- RTVE
- IKEA
- Inditex
- PwC
- BBVA
- Indra
- Teleperformance
- Siemens Gamesa
- Schneider Electric
- MAPFRE
- Telefónica
Se trata de un estudio realizado a través de más de 163.000 encuestadas, de ellas, 8.300 a nivel nacional, con una muestra representativa de género, edad y formación, explican desde Randstad.
Por qué son las mejores empresas para trabajar
El informe de Ranstad recoge las respuestas de los trabajadores encuestados que explican que, para que una empresa sea atractiva, debe ofrecer una serie de factores y beneficios a sus empleados. En función a lo que ofrecen las empresas en España en cruce con las respuestas de los encuestados, se obtiene este ranking de las mejores compañías.
Lo que más valoran los trabajadores
¿Cuáles son los factores clave que determinan que un trabajador se decante por un trabajo en concreto? El sueldo, la conciliación laboral, un ambiente agradable de trabajo o la posibilidad de desarrollo profesional, entre otros.
- Sueldo competitivo
De manera adicional, los empleados consideran que para que una empresa sea atractiva debe ofrecer un paquete de compensación competitiva que incluya tanto un salario justo, como beneficios atractivos.
Llama la atención en los resultados que la Generación Z es la que menos importancia otorga a estos factores, aunque en contraposición muestra mayor interés en temas como la reputación y calidad de formación ofrecida por las empresas.
- Conciliación laboral y familiar
Por otra parte, otro de los factores que marcan la diferencia entre unas y otras empresas es la posibilidad que ofrecen a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. En la práctica, esto puede incluir política flexible de horarios y opciones de teletrabajo.
- Buen ambiente de trabajo
Los trabajadores también valoran que exista un ambiente laboral que sea positivo y colaborativo a nivel empresarial, que fomente el crecimiento profesional y el bienestar de los empleados.
Esto significa, explican desde la consultora, que proporcionen las oportunidades de desarrollo profesional y de crecimiento, que se valore la diversidad y la equidad dentro de la organización.
- Equidad entre empleados
De forma específica, la generación Z es la más propensa a dejar su empresa como resultado de una falta de concordancia entre sus valores personales y la empresa. O por no ser recompensada de forma equitativa por su género, etnia o religión.
De ello se desprende que la cultura organizacional inclusiva y respetuosa, que fomente el respeto mutuo y contribuya a atraer y retener el talento. De tal manera que se brinde reconocimiento y apoyo a los logros de los empleados, así como programas de bienestar y apoyo para la salud mental, que ayude a fortalecer el compromiso y satisfacción laboral.