Estafa del hijo en apuros: más de 100 detenidos por defraudar casi un millón de euros
La Guardia Civil ha detenido a un total de 102 personas en Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia por robar más de 850.000 euros con el método del ‘hijo en apuros’. Este tipo de estafa consiste en manipular a las víctimas a través de WhatsApp, haciéndose pasar por un hijo que necesita dinero urgentemente. La Guardia Civil ha identificado a 238 víctimas solo en Alicante y las transferencias de dinero oscilaban entre los 800 y los 55.000 euros.
En la investigación, la Guardia Civil ha interceptado más de 500 cuentas bancarias desde las que los estafadores transferían el dinero. También han localizado más de 100 líneas de teléfono que habían sido dadas de alta para con identidades falsas y realizar así las estafas.
En esta otra información también puedes consultar la alerta de la Guardia Civil por estafas de smishing y vishing por las que también intentan robarte dinero. Además, la Policía Nacional también ha alertado de la estafa del vecino, por la cual los delincuentes intentan entrar en casas a robar cuando no hay nadie, así como los trucos para no caer en un deepfake.
En qué consiste el método ‘hijo en apuros’
El llamado fraude del ‘hijo en apuros’ explota la confianza de las víctimas, haciéndose pasar por un hijo y las manipulan hasta conseguir su dinero. Ojo, porque no van a por cualquier víctima. Los estafadores estudian al detalle el perfil de cada potencial víctima, con el factor en común de que todas tienen algún hijo de viaje, estudiando o trabajando en el extranjero.
Una vez localizan a la víctima, se ponen en contacto con ella por WhatsApp y se hacen pasar por su hijo. Además, ponen la excusa de que se les ha roto el móvil y por eso se ponen en contacto con uno diferente.
Una vez los estafadores captan la atención y se ganan la confianza de la víctima a través de mensajes emocionales y de urgencia, proceden a pedirles dinero mediante transferencia bancaria.
Casi un millón de euros estafados
Desde el año 2022, la Guardia Civil ha estado recibiendo denuncias relacionadas con este tipo de estafas. En concreto, la provincia de Alicante ha sido la más castigada, con al menos 850.000 euros estafados a 238 personas. La operación policial ‘Hiwaso’ ha detectado que solo uno de los perjudicados ha perdido un total de 55.000 euros debido a esta estafa.
Los autores de la estafa del ‘hijo en apuros’ estaban distribuidos por toda la geografía española. En febrero de 2024 fueron detenidas 12 personas en Granada y 29 en Málaga. Entre febrero y marzo, se detuvo a dos personas en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Finalmente, en la tercera fase a finales de abril han sido detenidas 35 personas en Barcelona y otras ocho en Girona.
Los estafadores eran tanto hombres como mujeres con edades entre los 20 y los 60 años. La organización ya se encuentra imputada por varios delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que entiende la causa.