Estafa de la SIM duplicada: no pulses el botón que dará acceso a todo tu móvil
Los ciberdelincuentes cada vez encuentran métodos más sofisticados para engañar a los usuarios a través de internet. Gracias a los avances tecnológicos en los móviles, los estafadores virtuales también han sabido adaptarse y han desarrollado nuevas tácticas más complejas y difíciles de percibir, como la estafa del Whatsapping o la estafa del hijo en apuros. Uno de los últimos métodos para robar información confidencial de los móviles de las personas es la estafa de la tarjeta SIM. Esta consiste en generar un duplicado de la tarjeta SIM del usuario y apropiarse de su identidad. En esta información te explicamos en qué consiste este engaño y cómo prevenirlo.
Qué es la estafa de la SIM
Los ciberdelincuentes han desarrollado un nuevo timo mediante la técnica del phishing. Esta consiste en engañar a las víctimas mediante correos electrónicos o llamadas fraudulentas, en las que los timadores se hacen pasar por una persona o una organización importante. A continuación, estos tratarán de ganarse la confianza del usuario de una manera muy sofisticada.
Los estafadores crean dominios web o utilizan aplicaciones electrónicas muy realistas para camuflar su identidad y hacerse pasar por esa entidad. De este modo, tratan de obtener el código QR que da acceso a las tarjetas eSIM de los usuarios. Una vez obtienen este código, pueden adueñarse del número de teléfono de la víctima y realizar un duplicado de la tarjeta SIM.
Una vez tienen la SIM y el control del número de teléfono, podrán conseguir códigos de acceso y autenticación para acceder a trámites o servicios que requieren una doble verificación por parte del usuario. Por ejemplo, pueden acceder a operaciones de la app del banco y confirmar transacciones. El robo de identidad digital puede comprometer la seguridad de las cuentas de redes sociales, correos electrónicos y todo tipo de información confidencial que requiera una verificación a través del número de teléfono.
Cómo evitar este timo
Si alguna vez recibes un mensaje de tu supuesta compañía telefónica en la que te pide realizar un duplicado de tu tarjeta SIM, desconfía por completo porque muy probablemente se trate de un timo. Antes de nada, ponte en contacto con tu operadora telefónica para verificar si se ha realizado el duplicado de tu tarjeta SIM.
Además, si recibes de forma constante mensajes de SMS o correos electrónicos generados automáticamente, que se eliminan solos pasado un tiempo o que se envían sin autorización, extrema la precaución. Otro síntoma de que estás siendo víctima de un intento de estafa de duplicado de SIM es que sufres dificultades para acceder a una red Wifi.