Esta es la pensión máxima de jubilación que se puede cobrar en España
>> Actualización 2024 de la pensión máxima de jubilación
¿Sabes cuál es la pensión máxima que puedes cobrar en España? ¿Y qué pensiones son compatibles para cobrarlas a la vez? Si la edad para jubilarte se acerca o ya ha llegado y quieres sacarle un mayor partido a este periodo de tu vida, sigue leyendo. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la pensión máxima que puedes llegar a cobrar en España y qué requisitos debes reunir para hacerlo.
Contenido de la información:
Pensión máxima 2023
Una persona puede cobrar dos pensiones a la vez, pero no cualquier pensión ni en cualquier circunstancia. Está permitido compatibilizar algunas prestaciones en situaciones determinadas y sujetas a una serie de condiciones, siempre y cuando la cuantía total a percibir no supere el tope máximo vigente de ese año. A partir del 1 de enero de 2023 la pensión máxima asciende a 3.059 euros mensuales, distribuidos en 14 pagas. Si hablamos en términos anuales, la cifra alcanza los 42.829,29 euros.
Sin embargo, la mayoría de los jubilados no alcanzan estas cifras, sino que apenas llegan a ser pensionistas mileuristas.
Pensión jubilación
Las cuantías mínimas a percibir por una pensión de jubilación en 2023 son las siguientes, expresadas en euros anuales.
A partir del 1 de enero de 2023, la edad de jubilación asciende a 66 años y se tienen en cuenta los últimos 25 años de la vida laboral para la cotización.
La siguiente tabla muestra los datos en términos mensuales:
Pensión de jubilación por incapacidad
Las cuantías de pensión mínima para las personas con incapacidad absoluta o total de los titulares de 65 años o más se corresponden con las cuantías que perciben los pensionistas con 65 años y que aparecen detallados en la tabla. Las cuantías que pueden recibir las personas que sufran una incapacidad total y que tengan entre 60 y 64 años, perciben las mismas cuantías que los pensionistas con menos de 65 años y que aparecen detalladas en la tabla.
Pensiones compatibles
Según la ley, solo pueden compatibilizarse las pensiones que son de distintos regímenes. Es decir, no se puede cobrar dos pensiones que pertenezcan al mismo régimen. Sin embargo, sí se pueden compatibilizar dos pensiones en caso de haber cotizado en dos regímenes distintos de la Seguridad Social. Esta es la regla principal. Aunque tiene una excepción.
La pensión que queda exenta de esta incompatibilidad es la de viudedad. Por tanto, un mismo beneficiario puede cobrar las pensiones de jubilación y viudedad siempre y cuando el importe total a percibir no supere la pensión máxima fijada para cada año.
La pensión de viudedad es compatible con la pensión de jubilación o de incapacidad permanente si tiene derecho a percibirlas o con cualquier renta derivada del trabajo. También son compatibles con las pensiones SOVI.
Pensión viudedad
La pensión mínima de viudedad en 2023 en caso de tener cargas familiares está situada en 12.682,60 euros anuales, es decir, 905,90 euros mensuales, distribuidos en 14 pagas. En esta otra información te explicamos con todo detalle todo lo que necesitas saber para solicitar la pensión de viudedad y las cuantías.
Pensión de orfandad
La cuantía mínima que pueden percibir los solicitantes de la pensión de orfandad es de 3.353,00 euros al año, es decir, 239,50 euros al mes.
- En caso de tratarse de menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65 %, la cuantía mínima que pueden recibir es de 6.592,60 euros al año, es decir, 470,90 euros al mes.
- Por último, para casos de orfandad absoluta la pensión mínima que pueden percibir es de 9.800 anuales si es un solo beneficiario, es decir, 700 euros al mes. En caso de ser más de un beneficiario, la cuantía anual es de 16.520 anuales, es decir, 1.180 euros al mes.
Pensiones incompatibles
Las pensiones que no se pueden compatibilizar son aquellas que se encuentran en un mismo régimen, es decir, no se pueden compaginar dos pensiones que se encuentren dentro de la categoría general, de trabajadores autónomos o de Clases Pasivas que van dirigidas a un mismo beneficiario a no ser que la ley dicte lo contrario.
En caso de tener derecho a cobrar dos pensiones incompatibles, tendrás que optar por una de ellas.
Cotizar en varios regímenes
En caso de haber cotizado en varios regímenes, se reconocerá la pensión en primer lugar del régimen en el que esté dado de alta en el momento de la solicitud, siempre que reúna los requisitos. Si no cumple los requisitos se le aplicará el régimen en que el solicitante acredite un mayor número de cotizaciones.