Esta es la nueva compensación económica que perciben las familias de acogida en Madrid
Las familias de acogida de menores en la Comunidad de Madrid reciben una compensación económica por el cuidado y mantenimiento de los menores. Se trata de una prestación regulada por ley y cuyas cuantías van a incrementarse en 2024. Esta es la nueva propuesta de la Consejería de Familias de la comunidad, que plantea una subida de la compensación de más del 30 %.
Contenido de la información:
Quién recibe la compensación económica por acogimiento
La compensación económica es una prestación que se otorga a quienes se ajustan a los requisitos para ser familia de acogida en España y que deciden hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de los menores. Se trata de un ingreso que va a situarse entre los 400 y los 1.600 euros por menor acogido y cuyo importe específico depende del grado de dificultad del acogimiento.
Además de la prestación, tal y como detalla la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional ofrece otras medidas de apoyo a estas familias, como deducciones en el IRPF, tratamientos psicoterapéuticos y facilidades en la escolarización de los menores acogidos. Por otra parte, la Comunidad de Madrid cuenta con un programa especial de medidas para apoyar el acogimiento en el que dan hasta 5.000 euros al año por niño acogido. Es una medida extraordinaria para gastos imprevistos, como cuestiones de salud o tratamientos pedagógicos, así como de logopedia.
Incremento de las cuantías de la compensación
La Comunidad de Madrid ha anunciado el aumento de la compensación dirigida a familias de acogida, tal y como informa el diario ABC. En concreto, se produce un incremento en las cantidades, de tal manera que esta compensación que se recibe va a situarse entre los 400 y los 1.600 euros al mes, dependiendo del grado de dificultad del acogimiento. Una medida planteada para el año 2024 y que ya está recogida en los presupuestos de la comunidad.
En concreto, en el documento presentado se incluyen mejores de más del 30 % en las compensaciones que reciben las familias acogedoras por el cuidado de los menores. De forma específica, las cuantías se incrementan en las siguientes cantidades:
- En la modalidad general, la compensación pasa de los 300 a los 400 euros al mes por niño. Esto supone un incremento de 100 euros respecto a la situación actual.
- En el caso del cuidado de menores con especial dificultad, por una situación médica concreta o discapacidad, la compensación aumenta desde los 467 euros actuales hasta los 600 euros.
- Por otra parte, las familias acogedoras que participen en programas de urgencia de acogimiento de menores de entre 0 y 6 años de forma inmediata, pasan a recibir un total de 1.600 euros en lugar de los 1.200 actuales.
Cómo se tramita la compensación
Esta compensación económica está regulada por real decreto y se trata de un derecho subjetivo, tal y como explican desde la Comunidad de Madrid, que se activa desde el momento en el que se formaliza el acogimiento. Esto quiere decir que no tiene convocatorias ni solicitudes, sino que se tramita por un proceso de oficio de la administración una vez una familia se convierte en unidad acogedora.
En cuanto al abono de la compensación, se realiza mediante cuenta bancaria a la cuenta del acogedor y se emite el ingreso de forma mensual.