Esta es la edad límite para poder incluir a tu hijo en la declaración de la Renta
La Agencia Tributaria permite que las familias numerosas puedan deducirse hasta 2.400 euros de la Renta. También es posible que las familias con hijos que no tienen esta condición de categoría especial puedan incluir a sus hijos en la declaración de la renta, pero siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones relacionadas con la edad y la renta anual de cada hijo. La dependencia económica de los hijos no acaba cuando cumplen la mayoría de edad y, a pesar de que comiencen a entrar en el mercado laboral, es posible que no estén obligados a realizar la declaración de la Renta.
Por todo esto, es posible que surja la duda si se puede o se debe incluir a los hijos en la declaración de la Renta si aún viven en casa de sus padres. En esta información te detallamos si, como progenitores, es posible incluir a los hijos en la declaración a pesar de que estos estén trabajando. Además, si tienes algún hijo que ha cumplido los 18 años, revisa si está obligado a declarar el Bono Cultural Joven en la Renta.
Contenido de la información:
¿Puedo incluir a mi hijo en la declaración de la Renta?
Cuando los hijos son menores de edad, estos son totalmente dependientes de sus progenitores en términos económicos. Una vez cumplen la mayoría de edad, lo más común es que sigan conviviendo bajo el mismo techo que los padres. Por ello, para poder incluir a los hijos en la declaración de la Renta deben cumplir una serie de requisitos:
- En primer lugar y como acabamos de mencionar, los hijos deben vivir en el mismo hogar que los padres, aunque ya sean independientes económicamente y mayores de edad.
- Por ejemplo, si un hijo está estudiando en el extranjero y necesita dependencia económica, también se le podrá incluir en la declaración.
- La edad máxima para poder meter a un hijo en la declaración son 25 años, a excepción de aquellos que tengan alguna discapacidad superior al 33 %.
- La Renta anual de los hijos no puede ser superior a 8.000 euros.
- No se podrá incluir a un descendiente si dispone de una renta superior a 1.800 euros y ya ha presentado de manera individual su declaración.
¿Y si los padres no viven juntos?
Esta es una de las dudas más recurrentes. En el caso de que los progenitores no vivan juntos por una separación, divorcio o similar, el padre o la madre que tiene la custodia del hijo podrá aplicarse el mínimo por descendiente en la declaración de la Renta.
Si la custodia del hijo es compartida, se prorrateará a partes iguales entre los dos progenitores. Además, este marco regulatorio no es aplicable únicamente a los hijos, sino que también son las mismas condiciones para los abuelos que tengan nietos a su cargo.
Cómo declarar la renta de los hijos
Para poder declarar las rentas de los descendientes en el IRPF del progenitor hay que incluirlos en el apartado de ‘Datos Identificativos’. En él se deberá detallar el nombre, apellidos y DNI del hijo. Si el descendiente trabaja y cumple con el requisito de la renta anual inferior a 8.000 euros, se deberá añadir la renta del resto de la familia. En este sentido, se sumarán los ingresos del hijo al de los padres, pero IRPF se adecuará a esta situación y el mínimo personal y familiar aumentará en función del número de hijos. Es decir, al incluir a los hijos en la declaración de los padres, el resultado será más beneficioso para los intereses del contribuyente.