España pagará a quienes devuelvan las botellas de plástico

Montón de botellas de plástico usadas.
NOTICIA de Cristian Pinto
28.11.2024 - 09:54h    Actualizado 28.11.2024 - 10:02h

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comunicado que España deberá implantar un sistema de recogida de botellas de plástico porque el actual no cumple con los niveles que exige la Unión Europea. Hace unos meses, Ecoembes y Greenpeace ya anunciaron que el actual sistema de reciclaje de botellas no cumple con Europa y podríamos tener que devolver los cascos a las tiendas.

La UE ha dado un plazo de dos años para que España adopte un sistema de reciclaje por el cual tengamos que devolver las botellas de plástico desechables en un punto habilitado o al propio supermercado a cambio de dinero.

Sistema de reciclaje fallido

El Ministerio para la Transición Ecológica ha llegado a la conclusión de que el sistema actual de recogida separada de botellas de un solo uso no es efectivo. En el pasado año 2023, solo el 41,3 % de este tipo de embotellados fueron reciclados, una cifra muy inferior al 70 % establecido por la Ley de Residuos.

Estos recipientes de plástico son aquellos con una capacidad inferior a 3 litros. En caso de que no se alcancen los porcentajes esperados en 2025, el sistema de devolver las botellas de plástico vacías a cambio de dinero se deberá implementar en un plazo de dos años.

Así es el sistema SDDR

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) consiste en vender botellas de agua, cerveza, zumo y refrescos con un pequeño recargo económico, de unos 10 o 20 céntimos, que se puede recuperar más tarde si se retornan las latas, botellas o briks de leche al supermercado para que se vuelva a reutilizar o reciclar.

El sistema de devolución y retorno afectará a botellas de plástico de un solo uso de hasta 3 litros de capacidad para los productos de aguas minerales y de manantial, zumos, néctares, mezcla de frutas y hortalizas recién exprimidas, concentrados para disolución, bebidas refrescantes, energéticas, isotónicas y bebidas alcohólicas. Además, también se añadirán los envases de cartón y las latas de este tipo de bebidas.

En cuanto al importe devuelto, este será fijado de forma libre, por un importe igual o superior a los 10 céntimos por unidad de envase que se devuelva.

El SDDR cada vez está presente en más países del mundo. En total, 16 países europeos ya lo aplican y son capaces de recuperar el 80 % de los envases. En España, se prevé que con la implementación de este sistema se cumplan los objetivos impuestos por la UE.



WhatsApp Casacochecurro