España no tendrá peajes en las autovías a partir de 2024
La noticia de que las autovías de España iban a ser de pago a partir de 2024 generó un gran revuelo entre la ciudadanía. No obstante, después de unos meses de incertidumbre y negociaciones entre el Gobierno y la Unión Europea, han logrado llegar a un acuerdo para que el sistema de pago por usar las autovías nacionales no llegue a España. En un principio, la implementación de estos peajes era un requisito obligatorio de la UE para conceder el total de los fondos Next Generation a España. Pero, ¿por qué finalmente no habrá que pagar por usar las autovías? ¿Qué es lo que ha hecho cambiar de opinión a Bruselas?
Contenido de la información:
Qué dice la DGT
Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, confirmó en la pasada campaña electoral que este sistema de peajes en las autovías se iba a implantar a partir de 2024, sin importar qué partido gobernase después de las últimas elecciones. No obstante, el Gobierno en funciones desmintió esto último y los españoles van a poder usas las autovías sin cambios de ningún tipo.
¿Qué ofrece a cambio España a la UE?
La no implantación de los peajes en España tendrá a cambio un coste. España se compromete a realizar una reducción de los derechos de emisiones contaminantes. Es decir, las empresas más contaminantes tendrán que pagar en caso de superar los límites de emisiones asignados, algo que ahora será más probable dada la reducción del límite.
Esta medida no afectará solo al transporte por carretera, sino que también lo hará a las empresas que no utilicen el transporte ferroviario y opten por los camiones. Las empresas de transporte y transportistas en general, van a tener que hacer frente al pago por sus emisiones bajo el criterio de quien contamina paga.
Además, también afectará a las viviendas particulares que emitan estos gases de efecto invernadero. Es decir, las viviendas que consuman una excesiva energía eléctrica que no proviene de fuentes renovables tendrán que abonar un canon extra.
Por ello, pese a la buena noticia de que no habrá peajes en las autovías, los mayores perjudicados sobre este cambio son las empresas, transportistas y ciudadanos que no dispongan de fuentes de energía renovables en sus hogares.
Cuánto dinero dará la UE a España
En total, las ayudas de los fondos Next Generation de la UE serán de 93.500 millones de euros adicionales que se añaden a los 37.036 millones ya concedidos hasta el día de hoy. El presupuesto total que va a recibir nuestro país en diferentes modalidades va a ser de 163.000 millones de euros.