¿Es útil andar 10.000 pasos al día? Esto es lo que dice la ciencia
Salir a pasear tiene múltiples beneficios. Porque para quemar calorías no es necesario correr una larga distancia, basta con pasear todos los días y llevar unos hábitos de vida saludables. Si tienes un reloj inteligente o alguna aplicación que cuenta los pasos, seguramente te recomiende andar 10.000 pasos al día. Pero aunque no se cumple este objetivo diario, es posible adelgazar. Te lo explicamos en esta información después de conocerse los resultados de un estudio científico estadounidense.
Si eres de los que se propone retos, como andar un kilómetro en poco tiempo para adelgazar, cumplir con los pasos diarios no será un problema para ti. Pero, ¿es realmente útil cumplir estrictamente con los 10.000 pasos diarios?
Contenido de la información:
Calidad mejor que cantidad
¿Es mejor quemar calorías corriendo o andando? Más allá del tiempo o la cantidad de pasos, lo ideal es mantenerse entre los 6.000 y los 10.000 pasos diarios. Aunque, lo ideal es que esta actividad física se realice con intensidad, por lo que siempre será mejor la calidad que la cantidad de pasos o kilómetros realizados.
Caminar 10.000 pasos es la cantidad mínima que recomiendan los aparatos tecnológicos para mantener un estilo de vida saludable. Lo cierto es que esta cantidad equivale a unos 7 kilómetros al día, lo que supone una cantidad difícil de realizar día sí y día también.
Qué dice la ciencia
En un estudio publicado por JAMA, una revista de la Asociación Médica Americana, no es necesario llegar a los 10.000 pasos al día, basta con realizar 8.000. El estudio reflejaba que, con cifras mayores, los beneficios eran menores, por lo que era una pérdida de tiempo aumentar la cantidad de pasos diarios.
Por lo tanto, el mito que se ha creado en torno a los 10.000 pasos diarios para estar en forma es totalmente falso.
Cuánto caminar según la edad
Como no es lo mismo tener 20 años y estar en un buen estado físico, que tener 70 y notar los achaques de la edad, aún más se puede tener en cuenta que los 10.000 pasos no es nada representativo para todo el mundo en general.
Tal y como destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de pasos dados y la distancia recorrida no importa. Lo realmente clave es el tiempo de la actividad física, que varía según la edad. Para las personas entre 18 y 64 años, la OMS aconseja caminar 150 minutos a la semana, como mínimo, de forma moderada o 75 minutos a una mayor intensidad.