¿Es posible ahorrar sin darnos cuenta? El Banco de España explica cómo
¿Quieres ahorrar sin darte cuenta? El Banco de España acaba de anunciar los métodos más efectivos para lograr ahorrar a final de mes. Lo primero es organizarse y automatizar las cantidades destinadas al ahorro, siempre y cuando sepamos que disponemos de suficiente dinero de sobra como para poder utilizarlo para el ahorro. Baste decir que si no se llega, difícilmente se podrá lograr el objetivo que trata de explicar el Banco de España. Así, ¿cómo hay que organizarse para lograr el objetivo de ahorrar dinero para el futuro?
La hucha virtual
Con una hucha vitual. El Banco de España explica que “puedes ir apartando de tu cuenta corriente el dinero que no necesitas para cumplir tus proyectos personales, como por ejemplo comprarte un móvil nuevo o hacer un viaje; o simplemente para tener un colchón por si te surgiera un imprevisto”.
Desde la entidad indican que el ritmo de ahorro variará de cada persona y que siempre se puede hacer a un ritmo que nos haga sentir cómodos. Y que para cada objetivo de ahorro hay que proceder de forma similar: pensar para qué se quiere ahorrar, cuánto dinero se necesitará y cuánto tiempo se tardará en conseguirlo.
Respecto a las huchas virtuales, el Banco de España explica que la mayoría de las entidades financieras cuentan con huchas virtuales en sus aplicaciones para empezar a ahorrar.
“La clave de estas huchas está en que puedes automatizar las reglas para que una vez las tengas configuradas a tu gusto, ahorres con más facilidad”, añade el Banco de España. Estos sistemas de ahorro virtual, conocidos como huchas virtuales, tienen además todas las ventajas de manejarse desde una app: sistemas de alertas que te avisan de la evolución del proceso y del grado de cumplimiento de tu objetivo de ahorro.
Para hacerlo más fácil, cuentan con reglas automatizadas que puedes establecer cuando inicies tu proyecto de ahorro a través de diferentes reglas:
Transferir un porcentaje fijo de tus ingresos
Cada vez que te llegue un ingreso a tu cuenta, puedes transferir a la hucha un porcentaje fijo.
Redondear el importe de tus compras y llevar a la hucha la diferencia
Te tomas un bocata de calamares que cuesta 4,60 euros, los 40 céntimos que faltan hasta los 5 euros irán a tu ahorro.
Realizar aportaciones periódicas
Facilidad para establecer la periodicidad del aporte de ahorro que quieras sumar a la hucha virtual. Puede ser cada día, cada semana o cada mes.
Estas huchas virtuales tienen además una gran ventaja. No es otra que, si por cualquier motivo decides abandonar tu propósito de ahorro para ese capricho que te quieres dar, siempre puedes recuperar el dinero de la hucha en el momento en que lo desees para volverlo a poner en tu cuenta bancaria.