¿Es mejor comprar un coche usado a un particular o a un vendedor profesional?

Hacer una compra de un coche a un particular tiene ventajas económicas.
NOTICIA de Javi Navarro
11.06.2024 - 13:01h    Actualizado 11.06.2024 - 13:01h

A la hora de comprar un vehículo usado, los factores decisivos pueden ser muchos en función de las necesidades de cada comprador, como de su presupuesto. Pero a la hora de valorar la mejor compra, y puestos a valorar concienzudamente, ¿qué es mejor si podemos elegir entre un vendedor particular o uno profesional? El portal AutoScout24 de coches de segunda mano explica cómo comprar con inteligencia para quedarnos con el modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

¿Profesional o particular?

Si se opta por un vendedor profesional, “es probable que un experto haya comprobado previamente el estado del vehículo y que incluso haya pasado por las manos de mecánicos para su puesta al día”, explican desde el portal de coches usados. Cuestión a favor del profesional, que cuenta con un equipo, no como el particular.

Además, el vendedor profesional está obligado a responder con una garantía de dos años sin límite de kilometraje en los coches usados. También existe la posibilidad de garantizarlo por un año, siempre y cuando se pacte previamente, de forma independiente a la garantía original del vehículo.

Por su parte, el vendedor particular reduce ese plazo a tan solo 6 meses pero bajo un marco legislativo muy distinto.

Sin embargo, en favor del particular se encuentra la parte fiscal, puesto que comprar un coche usado dentro de un canal profesional implica pagar el 21 % de IVA. En las compras entre particulares se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que oscila entre un 4 y un 8 % dependiendo de en qué comunidad autónoma se haga la compraventa. Así, la transacción comercial tiende a ser más económica con un vendedor particular.

Garantía adicional para los desconfiados

Y es que la decisión no es fácil, porque acudir al mercado de ocasión genera muchas dudas, sobre todo respecto al estado del vehículo. Para mayor seguridad, es posible puede buscar vehículos con certificados de calidad.

Como recuerda AutoScout24, “algunos fabricantes y concesionarios ya proporcionan este tipo de garantías que generan mayor confianza al usuario, tras examinar de forma exhaustiva el coche por parte de especialistas y haber sido probado a fondo antes de ponerlo de nuevo a la venta. Al mismo tiempo, los fallos o incidencias del vehículo siempre quedarán documentados”.

De una forma u otra, y eligiendo a un vendedor u otro, todo comprador que haya hecho los deberes en su búsqueda de coche de ocasión hará las preguntas clave que hay que hacer al vendedor de un coche de segunda mano. Siempre se deben hacer estas preguntas antes de la compra y dejar resueltas todas las dudas sobre el modelo que se vaya a adquirir. Cuanto más se sepa sobre el coche, el comprador tendrá una mejor capacidad de decisión.

También se deben revisar otros muchos aspectos del coche que sea el elegido para saber si finalmente lo compraremos o lo descartaremos:

Cuentakilómetros

Ojo si se trata de un vendedor poco fiable, pues a simple vista no es fácil comprobar si un cuentakilómetros ha sido manipulado. La importancia de este detalle es crucial, puesto que la antigüedad y kilometraje afectan al precio de venta.

“Con un poco de atención y sentido común, un comprador novato puede detectar síntomas que revelen que la cifra que registra el cuentakilómetros no encaja con el estado de algunos elementos del vehículo”, indican desde AutoScout24.

Por ejemplo, hay que sentarse en el asiento del conductor para revisar de un vistazo el desgaste del volante, el pomo del cambio de marchas, los botones de la consola central o el propio asiento. Otros puntos del coche a los que hay que prestar atención son el tambor donde se inserta la llave tras el volante o el propio maletero, sobre todo para comprobar el desgaste de las alfombrillas y de los plásticos de las paredes laterales.

Revisar bien la chapa

AutoScout24 aconseja también comprobar con detenimiento el estado general del coche a la luz del día y en condiciones atmosféricas secas. ¿Motivo? Porque las abolladuras y el estado de las puertas se observan mejor desde un ángulo lateral. También conviene desconfiar de las pegatinas, pues en ocasiones se utilizan para cubrir arañazos. Si se da el caso, lo mejor es que el usuario descarte la compra porque es posible que estén intentando engañarle.

Aquí te dejamos más consejos para saber si merece la pena comprar un coche de segunda mano con los mejores consejos, además de conocer qué tretas suelen hacer los estafadores al vender un coche online.



WhatsApp Casacochecurro