¿Es mejor apagar la calefacción o dejarla encendida todo el día?
Si lo que buscas es ahorrar al máximo el coste en energía, es mejor que apagues la calefacción en los momentos en los que no te haga falta. ¿Pero, qué gasta más, apagar y encender la calefacción o dejarla a temperatura constante las 24 horas? Si te has planteado esta cuestión y tienes dudas sobre cómo sacarle un mayor partido a la eficiencia energética, en esta guía te explicamos este y otros falsos mitos para que puedas ahorrar en la factura de energía y electricidad.
Contenido de la información:
¿Es mejor apagar y encender la calefacción o dejarla a temperatura constante?
¿Cómo hay que utilizar la calefacción para que gaste menos? A pesar de que hay mucha gente que tiende a creer que apagar y encender la calefacción genera un gran pico de consumo, la realidad es totalmente distinta. De hecho, si en un hogar se apaga la calefacción por la noche y se enciende a primera hora de la mañana, el consumo se reduce.
Por este motivo, si con el calor generado durante el día es suficiente para que tu casa tenga un ambiente cálido durante toda la noche, puedes apagar la calefacción y ahorrar en la factura.
En el caso de que no puedas mantener tu casa a una temperatura ambiente por la noche de entre 15 o 17 grados el problema puede sea consecuencia de un mal aislamiento de la casa que provoca fugas del calor acumulado. Por ello, además de un uso eficiente, si buscas ahorrar en calefacción apostar por sistemas que contribuyan a guardar y mantener el calor en una vivienda es clave.
También influye el sistema que tengas instalado en casa para obtener un ambiente cálido. Aquí puedes consultar los mejores sistemas de calefacción que puedes poner en casa.
Falsos mitos sobre cómo ahorrar en el consumo del hogar
Además del uso de la calefacción, a continuación explicamos otros falsos mitos y creencias para ahorrar en el consumo del hogar.
¿A qué hora hay que poner los electrodomésticos para que salga más barato?
La respuesta a esta pregunta depende directamente del tipo de tarifa que tengas contratada. Si tienes una tarifa fija del mercado libre, no importa si pones el lavavajillas a las 3 de la mañana que si lo haces a las 17:00 de la tarde porque el coste será el mismo. Por el contrario, si tienes una tarifa del mercado regulado PVPC la franja horaria es determinante para saber cuánto va a costarte poner la lavadora.
En estos casos, para ahorrar al máximo posible tienes que guiarte por las franjas de hora valle y poner todos los electrodomésticos que puedas a funcionar en esas horas para que el coste sea mínimo.
Por otra parte, también puedes saber a qué hora es más barata la electricidad dentro de la franja valle. Existen páginas oficiales en las que puedes consultar el precio del kilovatio por horas para saber si es más barato poner la lavadora a las 6:00 de la mañana o a las 07:00.
Además de las tarifas, hay otros factores que hay que tener en cuenta para ahorrar al usar los electrodomésticos. Por ejemplo, poner programas de agua fría o poner los de tipo ECO que suelen ser más largos consumen menos electricidad y, por tanto, son más eficientes porque bajan el rendimiento de trabajo.
¿Gasta mucho dejar el cargador del teléfono enchufado si no lo estoy utilizando?
Dejar cualquier dispositivo enchufado a la corriente consume energía, aunque no estén funcionando. Es el consumo en standby que se produce supone un 10,7 % del consumo total de la vivienda, según los datos de IDAE. Lo que, señala, en la práctica es como tener otro electrodoméstico de alto consumo en el hogar, como un ordenador de sobremesa.
Para evitarlo, si tienes varios aparatos conectados a una regleta, no hay nada más fácil que accionar el botón para desconectar la regleta. En el caso de tenerlo conectado a un enchufe normal, hay que quitar el cable de la corriente para evitar este tipo de gasto.
¿Si pongo bombillas LED ahorro suficiente luz?
Las bombillas LED son más eficientes que las tradicionales, pero instalarlas y no hacer nada más para ahorrar energía apenas tiene repercusión.
¿Los electrodomésticos eficientes ahorran mucho?
Los electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A o superiores, sobre todo los fabricados en 2021, suponen un ahorro energético frente a los que tienen letras más bajas, como E o G. De hecho, si quieres hacerte una idea, aquí te explicamos cómo calcular cuánto gasta un electrodoméstico por hora.