¿Es legal usar un detector de metales en la playa?

¿Es legal usar un detector de metales en la playa?
NOTICIA de Jessica Pascual
29.07.2023 - 10:58h    Actualizado 29.07.2023 - 10:58h

Los detectores de metales son utensilios que sirven para localizar objetos enterrados, y que suelen usarse normalmente en el campo o en la playa. Desde monedas, joyas, objetos perdidos, restos arqueológicos, basura y otras piezas metálicas. ¿Pero, qué dice la normativa acerca de estos elementos? ¿Usarlos es objeto de multa?

Utilizar un detector de metales en determinados espacios, como los catalogados como Patrimonio Histórico, está prohibido y es una práctica ilegal. Respecto a otros espacios, como en playas o en el campo, la regulación recae sobre las comunidades autónomas y, por tanto, la posibilidad de hacerlo o no varía en función de la normativa autonómica.

¿Se puede usar un detector de metales en la playa?

Depende. La posibilidad de emplear este tipo de dispositivos en zonas de playa está regulado a nivel autonómico y, por tanto, hay que informarse acerca de en qué comunidades está permitido o prohibido su uso.

De manera general, en aquellas localidades en las que sí se puede utilizar este tipo de elementos, es necesario solicitar un permiso previo y autorización para hacerlo. De lo contrario, esta práctica es objeto de multa.

Las comunidades donde hay que pedir permiso para usar detectores de metales

Las zonas de playa o de montaña son las más recurridas por los exploradores cargados con sus detectores de metales en la búsqueda de objetos metálicos. Pero antes de ponerse manos a la obra, es crucial consultar la normativa estatal. Dado que hay comunidades en las que el uso de este tipo de utensilios está regulado por ley y es necesario solicitar una autorización previa para evitar multas.

En concreto, son tres las comunidades en España donde esta regulación autonómica obliga a los ciudadanos a pedir un permiso específico:

Comunidad Foral de Navarra, donde se exige contar con una licencia de intervención arqueológica para usar un detector de metales. La normativa detalla la forma de proceder, así como las sanciones por incumplirla.

Precisamente, esta es una que han experimentado dos turistas franceses en Navarra. Ambos han sido propuestos para sanción por usar un detector de metales para buscar materiales arqueológicos en el valle de Baztán. Es una infracción porque no han solicitado autorización previa y porque, según la normativa autonómica, está prohibido usar detectores de metales para buscar o recuperar sin autorización los restos de materiales arqueológicos.

En Andalucía también hay que pedir un permiso para andar con el detector de metales en las playas o en cualquier otro espacio. En concreto, la normativa señala que el uso de este tipo de herramientas debe ser autorizada por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico. Es una solicitud que debe hacerse por internet, a través de la web oficial de la Junta de Andalucía y que es obligatoria para evitar multas.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana también es obligatorio contar con un permiso específico para usar un detector de metales. Es una licencia que debe otorgar la consejería competente en materia de cultura y es un trámite online que es imprescindible y obligatorio para evitar multas.

En qué casos está prohibido usar un detector de metales

La normativa en España es clara. Y en lo que al uso de detectores de metales respecta, establece que su utilización está prohibida en determinados lugares como en zonas declaradas como Patrimonio Histórico o de Bien Cultural.

Por tanto, saltarse esta norma y usar un detector de metales para localizar objetos antiguos supone una sanción económica regulada por ley. Se trata de una infracción catalogada como de carácter grave con una multa económica de hasta 150.000 euros, además de la retirada de los objetos encontrados.



WhatsApp Casacochecurro