¿Es legal trabajar 12 horas diarias en España?

¿Es legal trabajar 12 horas diarias en España?
NOTICIA de Jessica Pascual
14.08.2023 - 11:13h    Actualizado 14.08.2023 - 11:13h

¿Un empleado puede trabajar 12 horas al día en España? Depende. La normativa detalla que sí se permite que un empleado pueda realizar una jornada de 12 horas en determinadas circunstancias y siempre que su trabajo tenga una distribución horaria irregular, pero no está permitido que esta sea la jornada habitual y seguida de ningún empleados.

Por el contrario, el Estatuto de los Trabajadores establece un número máximo de horas que un trabajador puede realizar de forma efectiva al día, a la semana y al año. Si quieres saber más, a continuación puedes consultar cuál es el número máximo de horas que se pueden trabajar al día en España.

Cuál es el número máximo de horas que se pueden trabajar en España de forma legal

El Estatuto de los Trabajadores es la normativa específica encargada de fijar el número máximo de horas que pueden trabajar los empleados en España. En concreto, esta legislación establece que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

En la práctica, esto significa que un empleado puede trabajar, como máximo al año, el equivalente a 40 horas cada semana. Esto es, 40 horas a la semana por unas 52 semanas al año, es igual a 2.080 horas anuales.

De manera adicional, se establece en el artículo 34 que la duración de la jornada laboral puede pactarse mediante los convenios colectivos o los contratos de trabajo. Lo que significa que, en la práctica, las empresas pueden distribuir estas horas totales de manera irregular y diferente durante cada día de la semana, si así se ha pactado entre las partes previamente.

Por tanto, aunque la norma general que suele aplicarse es la de 8 horas al día para una jornada completa, la normativa es más flexible y abre las puertas a que las propias empresas establezcan determinadas particularidades mediante sus convenios colectivos. Esto quiere decir que mientras que se respete el número máximo de horas anuales, una empresa puede acordar con sus trabajadores una distribución distinta de horas que la habitual de 8 cada día.

Cuál es el número de horas que se pueden trabajar como máximo al día

En cuanto a la jornada diaria de trabajo, la misma legislación establece que un empleado puede hacer, como máximo y de seguido, un total de 9 horas de trabajo al día. De forma paralela a la duración de la jornada, hay que tener en cuenta que los descansos entre jornadas de trabajo deben ser, de al menos 12 horas y de un total de 36 horas a la semana. Estos datos hacen referencia a los descansos a los que tiene derecho un trabajador según las horas de su jornada laboral.

Hay que tener en cuenta que esta es la norma específica que se aplica a la jornada ordinaria, pero no se tienen en cuenta en esta situación la regulación que trata acerca de las horas extraordinarias en el trabajo.

Todo ello siempre que el empleado esté de acuerdo y aparezca reflejado en la normativa. Así se desprende del Estatuto de los Trabajadores, donde se especifica que la compensación de las diferencias, por exceso o defecto, entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada de trabajo legal, será por acuerdo entre empresa y trabajadores o por convenio colectivo.

En qué casos es legal trabajar 12 horas al día

Por tanto, teniendo en cuenta lo explicado hasta el momento, solamente es legal trabajar 12 horas al día cuando el contrato de trabajo de un empleado tenga una distribución horaria irregular y, en suma total, no se superen de promedio las 40 horas de trabajo a la semana de promedio en cómputo anual.



WhatsApp Casacochecurro