¿Es legal revender las entradas nominativas de un festival?
Los festivales de música son un clásico del verano. ¿Compraste con mucha antelación una entrada para uno de los festivales más esperados del verano 2024 y ahora no puedes acudir? Tranquilo, es algo que pasa muy a menudo y lo primero que se piensa es en revender la entrada. Pero, ¿es legal esta práctica?
Bien, como tal, es ilegal revender una entrada nominativa de un festival o cualquier otro evento. Las multas a las que te puedes enfrentar son de entre 4.500 y 60.000 euros. Sin embargo, la mayoría de festivales permiten realizar el cambio de nombre en una entrada nominativa para que pueda ser vendida de forma completamente legal.
Uno de los eventos que te sorprenderán este verano es el Festival de la Lavanda de Brihuega, situado en un pueblo de Guadalajara y a tan solo una hora de Madrid que no deja indiferente a nadie.
Contenido de la información:
Qué es una entrada nominal
Lo primero que debes saber es en qué consiste una entrada nominal. La mayoría de las promotoras y distribuidoras de espectáculos y eventos obligan a la hora de comprar las entradas que el usuario se identifique con sus datos personales. Lo más común es especificar el nombre, apellidos y DNI del comprador. Esto se hace para que la entrada sea única e intransferible a otro usuario. Es una forma útil para evitar estafas en webs de reventa que provocan una subida de precios en las entradas.
Multas por revender entradas nominativas
Las multas por reventa varían dependiendo de la Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid, según la Ley 17/1997 de 4 de julio, se “prohíbe la reventa no sometida a los medios de intervención administrativa que correspondan, venta ambulante de billetes y localidades o la percepción de sobreprecios superiores a los autorizados”. La multa por esta infracción oscila entre los 4.500 y 60.000 euros.
En Andalucía y Galicia, las multas por revender de manera ilegal una entrada son de entre 300 y 30.000 euros.
¿Me devuelven el dinero si no puedo acudir al evento?
Si el comprador no puede asistir al evento, la mayoría de promotoras ofrecen un seguro de cancelación pagando un extra de dinero al comprar la entrada. De esta manera, si el comprador no puede acudir al espectáculo, se le hará un reembolso del dinero de la entrada.
Por otro lado, también hay distribuidoras que permiten realizar un cambio de nombre en la entrada adquirida para poder cederla o venderla a otra persona. Por ejemplo, en el festival de música Madrid Salvaje, es posible realizar un cambio de nombre de forma gratuita en un plazo máximo de 20 días desde la compra. Si pasa dicho plazo, habrá que abonar 20 euros extra para hacer el cambio de nombre.
En estos casos, lo mejor es informarse antes de comprar una entrada para un evento de si, primero, las entradas son nominativas y, segundo, si existe alguna cláusula para poder cancelar la entrada o realizar un cambio de nombre en el caso de que no puedas acudir finalmente.