Error en la nueva Ley de Paridad: permitirá despedir a los que pidan un cambio en la jornada laboral

Ana Redondo, Ministra de Igualdad.
NOTICIA de Cristian Pinto
21.08.2024 - 12:47h    Actualizado 21.08.2024 - 12:47h

Este jueves 22 de agosto entrará en vigor la nueva Ley de Paridad, pero lo hará con un error que afectará a muchos trabajadores. En concreto, la nueva legislación eliminará la protección que tienen los trabajadores ante un despido improcedente cuando tienen el permiso de cinco días por cuidado de un familiar, cuando piden una excedencia o una reducción de jornada laboral.

Qué es la Ley de Paridad

La Ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como Ley de Paridad, es una normativa que entrará en vigor mañana, jueves 22 de agosto. El objetivo de esta ley es reducir las desigualdades de género en todos los ámbitos, tanto en los organismo públicos y en las entidades políticas y económicas. Las empresas con más de 250 trabajadores, con unos ingresos superiores a los 50 millones de euros y un activo de más de 43 millones deberán adaptarse a esta nueva normativa e igualar la presencia tanto de hombres como mujeres.

Error en el texto

Sin embargo, el texto de esta nueva ley presenta un error en la disposición novena, por la cual se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el apartado de ‘Despidos nulos’, donde se ha introducido a las víctimas de violencia sexual, pero se ha olvidado incluir a las personas que hayan solicitado el derecho de cinco días para cuidado de familiares tras una hospitalización o hayan pedido un cambio de jornada.

Una vez entre en vigor la Ley de Paridad, las empresas podrán despedir de forma improcedente a las personas que hayan solicitado los derechos que acabamos de mencionar. Hasta ahora, los empleados que solicitaban estos derechos a las empresas no podían ser despedidos y, en caso de que así fuera, podían acudir a los tribunales para que el despido se considerase nulo y el juez dictaminase la readmisión al puesto de trabajo, junto con una indemnización por daños y perjuicios.

Garantizar un mínimo del 40 % de mujeres

El objetivo principal de esta nueva ley es garantizar la equidad de mujeres y hombres en el sector público y privado. Concretamente, las grandes empresas y el Estado deberá contar al menos con un 40 % de mujeres en sus órganos de dirección.

Las compañías que cotizan en el Ibex 35 tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2025 para aplicar la norma, mientras que el resto de empresas que cotizan en bolsa lo deberán hacer en 2026 y los sindicatos y asociaciones empresariales en 2028.



WhatsApp Casacochecurro