Entre 500 y 600 euros más para los jubilados: lo que subirán las pensiones contributivas en 2025
Casi 10,3 millones de pensiones contributivas de la Seguridad Social y 720.148 del Régimen de Clases Pasivas del Estado experimentarán una revalorización del 2,8 % en 2025, siguiendo la Ley 20/2021, que garantiza la actualización de las pensiones conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual. La cifra definitiva del IPC, que determinará oficialmente el incremento, se publicará el 13 de diciembre. Sin embargo, con los datos adelantados del IPC de noviembre, ya se estima que este ajuste supondrá, de media, unos 600 euros anuales adicionales para quienes reciben una pensión de jubilación y alrededor de 500 euros más para las pensiones medias del sistema.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado la importancia de esta medida para las personas pensionistas: “Es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de pensionistas de nuestro país, ciudadanas y ciudadanos que han trabajado y cotizado durante décadas. La subida de su pensión es justicia social. Para mí, justicia social es que su cesta de la compra y su vida pueda seguir siendo la misma, sin renunciar a nada”.
🔴 Las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,8 % según el dato avanzado del IPC.
Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza a casi 10 millones de pensionistas porque la subida que fijó este Gobierno, cada año por ley, es su derecho. pic.twitter.com/mbS0RLDcdW
— Elma Saiz (@SaizElma) November 28, 2024
Impacto del incremento
Por ejemplo, un pensionista que percibía 1.441 euros mensuales en 2024 (la pensión media de jubilación) pasará a recibir 1.481,35 euros en 2025, lo que se traduce en un aumento anual de 564,87 euros.
Además, la ministra ha subrayado que este compromiso del Gobierno busca fortalecer la sostenibilidad del sistema público de pensiones: “La revalorización anual de las pensiones es compromiso del Gobierno de España y seguiremos trabajando para que el sistema, ejemplo entre las grandes economías de nuestro entorno, sea cada vez más fuerte, justo y sostenible”.
Esta revalorización afecta tanto a las pensiones contributivas como a las del Régimen de Clases Pasivas del Estado, garantizando así que todas las personas pensionistas del país se beneficien de esta medida y se protege el poder adquisitivo de las personas pensionistas, como establece el Pacto de Toledo.