Entre 5.000 y 10.000 habitantes: así son los pueblos preferidos para vivir
Si estás buscando una casa para vivir, seguro que uno de los principales elementos a tener en cuenta —además del precio de la vivienda— es la ubicación y la cercanía a ciertos servicios. Esta cuestión está estrechamente ligada a la cantidad de población que reside en un municipio. Las zonas rurales ofrecen precios más bajos, pero no tienen los mismos servicios que una ciudad. Por ello, lo ideal es encontrar un equilibrio.
Según el último estudio de Fotocasa “Análisis sobre la España Vaciada”, el 76 % de personas que buscan vivienda prefieren pueblos de más de 1.000 habitantes (69% en 2023). Además, en España existen varios pueblos que necesitan gente para vivir y trabajar, donde ofrecen casa y trabajo casi gratis. Eso sí, si comparamos los datos de las personas interesadas en vivir en un pueblo, las cifras han descendido hasta niveles previos de la pandemia.
El tamaño del pueblo importa
Como acabamos de mencionar, tres de cada cuatro demandantes de vivienda en zonas rurales prefiere que los pueblos tengan, como mínimo, 1.000 habitantes. De este modo garantizan la presencia de algunos servicios básicos y no tienen que desplazarse a otros municipios para, por ejemplo, hacer la compra o acudir al médico.
Por otro lado, uno de cada tres se decanta por pueblos que tengan entre 1.001 y 5.000 habitantes. La preferencia asciende al 44 % por aquellos que prefieren municipios que oscilan entre los 5.001 y los 10.000 habitantes, casi la mitad de los demandantes. Este último grupo ha pasado del 36 % de personas en 2023 al 44 % en 2024.
En contraposición, durante el último año ha decrecido el interés por los pueblos que tienen entre 101 y 1.000 habitantes: un 19% elegiría esta opción, frente al 23% que lo hacía en 2023.
Aparte de estas opciones, en último lugar se encuentran las poblaciones de menos de 100 habitantes, que serían las preferidas por solamente el 6% de los demandantes de vivienda mayores de 18 años (8% en 2023).
Las comunidades autónomas preferidas
Pero, ¿qué partes de España prefieren los demandantes de viviendas que buscan vivir en zonas rurales? Andalucía y Cataluña son las preferidas, con un 68 % y un 61 %, respectivamente.
Tras estas dos comunidades se sitúa la Comunidad Valenciana. Allí, la suma de los que se sienten atraídos por la idea de mudarse a un pueblo y los que prevén hacerlo representa al 60% de los demandantes de vivienda.
Y, tal y como refleja el gráfico, al 56 % de los demandantes les convence la idea de marcharse a vivir a un pueblo de la Comunidad de Madrid. Esta disminución del porcentaje puede darse por el incremento del precio de la vivienda según nos vamos acercando al centro de la capital.