Energía renovable para los radiadores
Altherma HT es el primer sistema de Bomba de Calor que proporciona calefacción de alta temperatura para satisfacer las necesidades de cualquier hogar, incluso en los días más fríos del año. La Bomba de Calor de Altherma es la respuesta tecnológicamente más avanzada a problemas actuales y futuros como el aumento de los precios de la energía y el impacto medioambiental, puesto que hasta el 70 % del calor generado por Altherma HT procede de la energía aerotérmica, una energía renovable y totalmente gratuita que procede del aire exterior.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
>> Aquí te explicamos cómo tener calefacción con placas solares en tu vivienda.
Después de las versiones de baja temperatura Altherma y Altherma Monoblock, Daikin lanza Altherma HT, una innovadora solución que se presenta como la alternativa a las antiguas calderas de gas, gasóleo y propano, y que da respuesta a la creciente demanda de sistemas de calefacción ecológicos y eficientes. Cabe destacar igualmente que la energía aerotérmica es la que emplean la mayor parte de las Bombas de Calor, campo en el que Daikin cuenta con más de 50 años de experiencia, y ha sido incluida recientemente en la categoría de energías renovables por el Parlamento Europeo.
Este sistema de calefacción permite reducir el consumo de energía en un 30 % y en consecuencia ahorrar, gracias a la Tecnología Inverter. Altherma HT es hasta 3 veces más eficiente que la calefacción tradicional de gasoil, gas o propano, concretamente, tiene un rendimiento de un 300 % mientras que el de una caldera de gasoil es de un 85 %, el de una caldera de gas convencional de un 89 % y el de una caldera de gas de condensación de un 107 %.
Según Luis Mena, Adjunto a la Dirección General de Daikin: un aspecto básico de la filosofía de nuestra compañía es avanzar en el desarrollo de soluciones cada vez más eficientes y respetuosas con el medioambiente. Ahora, y especialmente en los momentos que estamos viviendo, creemos fundamental contribuir a un mejor aprovechamiento y ahorro de los recursos energéticos, lo que redunda también muy directamente en el bolsillo de los consumidores.
Una de las mayores ventajas de Altherma HT es que, al ser un sistema modular y flexible, permite sustituir su antigua caldera de gas o gasóleo por esta solución que ocupa el mismo lugar que su caldera convencional y trabaja sin problemas con los radiadores eléctricos de alta temperatura ya instalados en la vivienda. Otra ventaja es que no necesita conexiones de gas ni depósitos de combustible. Igualmente, al no generar llamas ni humos, tampoco es necesario disponer de una chimenea ni de ventiladores.
Daikin también incluye una interfaz de usuario que permite regular la temperatura, con mediciones más precisas, de forma que es posible lograr un mayor confort en el hogar de manera óptima y energéticamente eficiente.
Más que un sistema de calefacción
Este innovador sistema de Daikin no solo satisface las necesidades de calefacción de los hogares, sino que también proporciona agua caliente sanitaria. Utiliza un 100 % de energía termodinámica para calentar el agua, a temperaturas de hasta 80º, sin necesidad de utilizar un calentador eléctrico adicional, incluso con temperaturas exteriores de hasta -7º.
Dispone de dos tipos de depósitos de agua, de 200 y 260 litros, que puedan proporcionar entre 400 y 500 litros de agua caliente al día para bañarse o ducharse. Además, gracias a que el sistema de Bomba de Calor funciona continuamente a una temperatura elevada, ofrece desinfección térmica y evitar la proliferación de la legionela sin necesidad de un calentador de refuerzo.
Si la calefacción de los hogares funcionase con energía solar térmica se emitiría un 30 % menos de CO₂
La calefacción utilizada en los hogares españoles gasta casi la mitad de la energía consumida en las viviendas. Los gases de efecto invernadero generados para producirla se reducirían en más de un 30 % con un sistema de energía solar térmica que han desarrollado investigadores de la UNED, del CSIC y de la Universidad Carlos III (Madrid). Un estudio recién publicada en la revista ‘Solar Energy’ entra en materia.
“Una instalación solar térmica de 40 metros cuadrados es capaz de cubrir el 65 % de la demanda energética de la vivienda media española en concepto de calefacción”, asegura José Daniel Marcos del Cano, investigador de la UNED y autor principal del trabajo. Para demostrarlo, el científico ha trabajado junto a investigadores del CSIC y de la Universidad Carlos III (Madrid) diseñando un sistema solar de calefacción y de aire acondicionado que ha sido probado experimentalmente en un laboratorio de 80 metros cuadrados en Arganda del Rey (Madrid).
El objetivo inicial del estudio, publicado en la revista Solar Energy, era analizar los factores que contribuyen al correcto diseño de una instalación solar destinada a cubrir la demanda de calefacción de la residencia media española. Esta demanda supone el 42 % de la energía consumida en las casas del país.
“Con el fin de aprovechar los paneles solares durante el verano, se acopló al sistema una máquina de refrigeración por absorción que es capaz de producir frío”, añade Marcos del Cano.
De este modo, la instalación solar resulta operativa durante todo el año, cubriendo las demandas tanto de calefacción como de aire acondicionado. En los meses de verano, refrigerando la mitad de la superficie (lo que equivaldría aproximadamente al salón y los dormitorios de una vivienda tipo), se cubre hasta un 92 % de la demanda de climatización.
29 millones de toneladas de CO₂ menos al año
El uso de paneles solares térmicos como fuente de energía permite, además, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO₂ o dióxido de carbono) que se generan mediante el uso de calefacción y aire acondicionado.
Los expertos calculan que el ahorro total —en el supuesto de que todas las casas españolas dispusieran de calefacción-— llegaría a los 19,8 millones de toneladas de dióxido de carbono durante los meses de invierno. “Esta cifra representaría un ahorro potencial del 32,8 % respecto del total de emisiones producidas por el sector residencial”, indica Marcos del Cano.
Durante los meses de verano, teniendo en cuenta que los aparatos de aire acondicionado convencionales utilizan refrigerantes con un potencial de efecto invernadero 3.400 veces superior al del CO₂ (en un período de 20 años), el uso de esta instalación supondría un ahorro de 9,2 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Ahorro energético solo en invierno
Este tipo de calefacción también consume menos energía: hasta un 27 % de ahorro en toda la que se emplea en el sector residencial español. Sin embargo, durante los meses de verano no se produce este descenso energético, puesto que el consumo eléctrico de los equipos auxiliares de la instalación solar (especialmente el de la máquina de absorción) es ligeramente superior al producido por un aparato de aire acondicionado convencional.
Los expertos extrapolan este modelo a todas las viviendas españolas, puesto que, según el Instituto Nacional de Estadística, la superficie media de las viviendas en España es de 80 metros cuadrados, la misma extensión que el laboratorio utilizado.
Aunque, conscientes de que no todas las viviendas disponen del suficiente espacio como para instalar estos paneles, los investigadores han patentado un nuevo prototipo de máquina de absorción —de simple y de doble efecto— en una misma unidad. Con ello se pretende operar con energía solar cuando esté disponible y con un quemador de biogás cuando no lo esté. Este nuevo sistema es completamente autónomo y no necesita sistemas auxiliares de apoyo.
Descubre en esta otra información un nuevo modelo de vivienda que apuesta por el ahorro energético, las casas Passivhaus.