Encuesta de la OCU a 13.000 clientes de bancos, el 15 % ha sacado su dinero
La OCU ha hecho una encuesta a más de 13.000 socios. ¿El objetivo? Conocer la percepción que tienen los clientes, los usuarios de bancos y cajas de las entidades bancarias españolas, con preguntas como ¿qué opinan los clientes de las entidades bancarias? ¿Se fían de la solvencia y seguridad de los bancos y cajas? ¿Han sacado su dinero? ¿A cuántos les han afectado las intervenciones estatales? ¿Cómo han reaccionado? La encuesta revela que un 15 % de los clientes de entidades inetrvenidas se han llevado su dinero. Y algunos lo han dejado en casa.
De los 13.000 encuestados, casi el 43 % era o es cliente de una entidad intervenida por el Estado. El resto mantenía su dinero en bancos o cajas que aún no habían necesitado ningún tipo de ayuda con La Caixa, BBVA, ING Direct y Santander a la cabeza. Entre estos últimos: más de la mitad (55,2 %) consideraba que el nivel de solvencia de su banco o caja era bueno, un 41,3 % lo desconocía y sólo un 3,5 % lo calificaba como malo.
Contratan demasiados productos peligrosos
Entre los socios de OCU que son o habían sido clientes de entidades intervenidas, la encuesta también pregunta cuáles eran los productos que habían contratado con esa entidad. Los más frecuentes fueron las cuentas corrientes; también se contratan depósitos a plazo con una inversión inferior a los 100.000 euros, cantidad cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD); y casi el 15 % había invertido su dinero en acciones o participaciones preferentes, muy desaconsejadas por los expertos de OCU Inversores. Incluso, un 4 % había apostado por depósitos a plazo en una cuantía superior a 100.000 euros.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Si intervienen tu banco, ¿qué haces?
La encuesta también averigüa qué harían (y qué han hecho) los clientes en caso de que su entidad fuera rescatada. Y parece que hay muchas diferencias entre lo que piensan y lo que realmente terminan por hacer. Entre los clientes de bancos y cajas que aún no han sido intervenidas, 4 de cada 10 asegura que retiraría su dinero si el rescate llegara a producirse.
Sin embargo, parece que la cosa cambia cuando llega la hora de la verdad: entre los clientes de entidades que ya han recibido ayuda pública, sólo el 15,2 % ha decidido llevarse su dinero, una reacción que tiene parte de positiva, puesto que la ayuda del Estado (que busca garantizar la solvencia de esos bancos y cajas) no ha desatado una ola de pánico.
Según la encuesta, de las entidades intervenidas, las que recibieron más atención mediática fueron las que sufrieron una mayor fuga de capitales: el Banco de Valencia, la CAM y Caja Castilla-La Mancha como líderes del ranking. Por el contrario, los clientes de Cajasur, Unim y Caixa Catalunya son los que en menor medida decidieron recuperar sus ahorros.
Buscan bancos más “solventes”
Y si sacan su dinero ¿dónde lo llevan? Para completar la información, la OCU quiso saber dónde se habían llevado su dinero aquellos que habían decidido retirarlo. Una mayoría aplastante decidió moverlo a otro banco español que creían más solvente (80 %), mientras que más del 17 % optó por llevárselo a casa o mantenerlo en una caja fuerte, y apenas un 3 % lo ha trasladado a una cuenta abierta en el extranjero